Canadá impulsará nueva estrategia, más agresiva, para la adopción de Autos Eléctricos
Desde 2015, cuando los tres países que componen el bloque de Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México) asumieron en la COP21 metas importantes de reducción de emisiones, el tema del cambio climático, y la adopción de nuevas tecnologías energéticas, ha sido uno de los más importantes de la agenda política internacional.
Canadá, de forma particular, ha impulsado estrategias sólidas en materia de adopción de automóviles eléctricos (EV, por sus siglas en inglés). Su provincia Quebec se convirtió recientemente en el onceavo mercado más importante para los EV’s, después de que diez estados norteamericanos adoptaran el Mandato Cero Emisiones, que nació en California en 2012.
Mientras que en años pasados los incentivos otorgados a los compradores de EV’s, eran sólo aplicables para las provincias bajo al Mandato, ahora lo podrán ser a nivel federal. Así lo anunció Marc Garneau, ministro de Transporte, Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico canadiense, durante un Auto Show en Montreal:
“Entendemos la preocupación de los canadienses frente a los retos del cambio climático; nosotros estamos trabajando en una estrategia más agresiva para hacerle frente a esta coyuntura mundial, mediante la adopción generalizada de los automóviles eléctricos. Necesitamos más vehículos con cero emisiones en nuestras carreteras”.
Si bien el ministro no dejó claro si la estrategia incluirá subsidios, como los adoptados en California que ascienden hasta los USD$7,500; dejó claro que para el final de este año la estrategia federal estará completada, publicada, y puede incluir importantes rebajas.
Quebec, Ontario y la Columbia Británica son las tres provincias canadienses más pobladas, y las tres han adoptado programas de incentivos económicos para los compradores de EV’s; factor importante si se considera que el 24% del total de las emisiones canadienses de gas carbónico son responsabilidad de sus medios de transporte.
Se calcula que hay alrededor de 30,000 vehículos eléctricos circulando en vías canadienses.
A la manera californiana
De forma particular, Quebec, el año pasado, se convirtió en la primera provincia canadiense en adoptar un Mandato Cero Emisiones; un mandato calcado del mandato californiano del que hablábamos arriba.
Quebec es uno de los mercados más importantes para los EV’s, ya que consume 45% del total de las compras, aunque representa el 23% de la población total canadiense. Por ello, la firma Tesla, decidió inyectar sus inversiones en esta materia ahí; ya que el Mandato de California –que Tesla comandó– ha sido uno de los instrumentos político-económicos más eficientes para acelerar la adopción de EV’s, y le ha dejado importantes ganancias económicas.
El Mandato obliga a las compañías a vender los automóviles eléctricos con facilidades de crédito, para compensar el resto de sus ventas por automóviles a gasolina, o bien, comprar créditos a las compañías que sólo venden EV’s, como Tesla.
De esta manera, empuja al mercado a una adopción gradual, sin enfrentar el riesgo del desplome económico: el Mandato de Quebec pretende elevar al 3.4% la flota de EV’s para 2018, 6.9% para 2020, y 15% para 2025. En 2015, sólo el 0.7% de los automóviles en Quebec eran eléctricos.
Después de que Tesla mandara a su director de Desarrollo de Negocios y Asuntos del Gobierno, Ken Morgan, para una negociación federal (alrededor de octubre del año pasado) podemos ver hoy los resultados: la nueva política canadiense podría liderar la transición energética en materia de movilidad y ser un ejemplo para el resto de los estados que componen el bloque norteamericano.
Una era llega a su fin
La meta establecida por la política internacional, de una adopción importante hacia 2025, podría incluso llegar a superarse. Una investigación reciente de Bloomberg New Energy Finance, indica que la caída de los precios en los componentes de los EV’s, como su batería, podría ocasionar que, para 2030, incluso 2025, los autos eléctricos sean más baratos que los de gasolina.
Para analistas, el arco comercial de los EV’s puede ser muy similar al que siguió el mercado de celdas solares, cuando su costo de producción, en cinco años, cayó alrededor de 15 por ciento.
En palabras de Gilles Normand, vicepresidente de Renault: “es probable que para 2020 los precios de los vehículos eléctricos sea igual que los de combustión interna. Pero tenemos dos curvas: el costo de los eléctricos baja gracias a la caída de su costo de producción y a su entrada al mercado; o bien, los de combustión interna se fortalecen gracias a políticas restrictivas”.