Audi provoca a Tesla con la publicidad de su nuevo e-tron Sportback
En abril pasado, en el marco de la Auto Shangai 2017, Audi reveló los detalles de su nuevo modelo completamente eléctrico e-tron Sportback, programado para salir al mercado en 2019. Ahora, la campaña publicitaria para el posicionamiento del vehículo ha optado por una estrategia claramente humorística: una provocación respetuosa, pero deliberada, a su más fuerte competidor: Tesla.
El comercial, que ha sido captado en las paredes de la ciudad de Berlín, muestra un juego de palabras en inglés que incorpora el apellido del CEO de Tesla, Elon Musk. El eslogan dice: “Musk-Have”, haciendo referencia a la frase “Must Have”, que califica al e-tron Sportback como un vehículo “que se tiene que tener”.
Para los expertos, resulta extraña la estrategia publicitaria de Audi, ya que el modelo no estará disponible hasta dentro de dos años; no obstante, las lecturas que ha detonado la campaña son variadas: por un lado, la interpretan como un signo más del irrefrenable posicionamiento de Tesla, que ha provocado en otras compañías comerciales beligerantes.
Hay dos ejemplos, el de Nissan y el de BMW, firmas que, a mediados del año pasado, apostaron por campañas de publicidad confortativas, que expresaban un “no esperes el modelo de Tesla, si tienes el nuestro ahora”. Las reacciones entre el público fueron de hilaridad y no hicieron sino confirmar la potencia de la firma americana.
Audi, en cambio, parece apostar por el sentido del humor, y hasta un cierto homenaje. En el pasado, Elon Musk ha hablado con plácemes de los modelos de la alemana; y de hecho, antes de manejar el Model X de su propia compañía, solía manejar un Q7 de Audi. Este contexto suaviza el significado de la campaña.
Los aspectos del vehículo
Por otro lado, el e-tron Sportback, cuando entre en producción alrededor de 2018, y penetre al mercado un año después, podría significar un hito en la historia de los automóviles eléctricos. Rupert Stadler, jefe de la Board of Management de Audi, lo ha calificado como el primer vehículo eléctrico de su gama que será adecuado para el uso diario.
Como un auto deportivo, el e-tron: “tendrá una autonomía de hasta 500 kilómetros, y una experiencia especial de conducción. Haremos de este automóvil el dispositivo obligado de la nueva década”.
El e-tron Sportback estará equipado con un motor de 320 kilo watts (kW), aunque, dice la firma, en su modo “boost” podría superar los 370 kW, por lo que el vehículo podría correr, de cero a cien kilómetros por hora, en 4.5 segundos. La batería, por otro lado, tendrá una capacidad de 95 kilo watts hora (kWh), por lo que le otorgaría una autonomía de 500 kilómtetros.
También tendrá algunas características especiales: su configuración de “extra motores”, permitirá tracción en las cuatro ruedas, justo como su predecesor, el -tron quattro.
Hasta ahora, las fotografías que ha revelado la compañía demuestran al vehículo en color plata y toques en negro. Su interior es consistente con un aspecto claro y delineado; su diseño mezcla la funcionalidad con la discreción. De igual forma sus controles se amoldan a un diseño discreto que incorpora pantallas táctiles como sus principales mandos.
La consola central mostrará una pantalla sincronizada con los mandos en las coderas, mismas que intercambiarán información que podrá ser vista en el mando frente al conductor. Esta perspectiva les otorgará a los cuatro ocupantes del vehículo una visión amplia de lo que sucede en el vehículo, y de todo lo que pueden hacer.
Su tecnología de luces traseras y frontales también presentará una innovación, ya que serán visibles tanto de día como de noche, gracias a sus luces Led Matrix que podrán ser controladas de manera digital. Estas luces Led Matrix proyectarán una marca sobre el camino, que podrá ser vista con claridad por los pilotos, lo cual ofrecerá una comunicación distinta con el entorno.
Con todo esto, Audi se dispone a competir fieramente contra sus rivales. El modelo e-tron quattro, que estará disponible el próximo año, competirá directamente con el Model X, de Tesla. Mientras que el e-tron Sportback lo hará contra el Model Y.