En Escocia no se venderán nuevos autos de combustión para 2032
Escocia es el último de los países que se unen a la creciente lista de naciones que habrán de cerrar un muy importante ciclo en el mercado automotriz: el de los autos a combustión.
A raíz de que el planeta entero discutiera sobre los inminentes riesgos del cabio climático, se celebrara la COP21 y se firmara el Acuerdo de París, países en vías de desarrollo como países del primer mundo lograron muy importantes acuerdos en materia de transición energética.
El México, acordó incluir a las energías renovables en un 35% para 2024; y en un 50% para 2050. Esto, al menos, en materia energética, pero en materia de emisiones producto de los sistemas de transporte y movilidad, los países del globo asumieron una audaz adopción de automóviles eléctricos.
La principal ventaja de estos, se dice, es que no producen emisiones de carbono, aunque, como ya hemos discutido aquí, para que eso sea ciento por ciento real, se tienen que considerar toda la cadena de producción eléctrica.
Sin importar el potencial de riqueza petrolera que puedan tener algunos países, por ejemplo, Noruega, han determinado, para una fecha en el corto o el mediano plazo, no vender más autos a combustión.
Como lo hemos anunciado aquí, Alemania, Francia e Inglaterra son los países que encabezan la lista; el principal argumento, luchar contra la malísima calidad de su aire. Otro ejemplo medular es China, que con su mandato de cero emisiones busca una rápida adopción de estas soluciones, y se ha convertido en el mercado más importante del mundo en esta materia.
Como Decíamos, Escocia se ha unido esta mañana a los países que no quieren más autos impulsados por gasolina o diésel. A pesar de la lucha que libra frente a todo el bloque de la Unión Europea, para obtener independencia de Inglaterra, el país busca, para 2032, no tener ninguna venta nueva de autos de combustión.
Lo que sorprende de su medida no es tanto la prohibición en sí, sino el plazo: ocho años antes que sus compañeros de lista. La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, lo discutió así esta mañana ante los medios:
“Nuestro objetivo es para 2032 no haya más vehículos de combustión nuevos; y queremos conseguirlo, de acuerdo a nuestro Plan de Cambio Climático, ocho años antes que el gobierno de Inglaterra”.
The new @scotgov programme for government gives an extra £10m to screen industries, up to £20m. And confirms new Culture Strategy.
— Phil Miller (@PhilipJEMiller) September 5, 2017
Según las declaraciones de la primera ministra, en las próximas semanas se darán a conocer los detalles de la agresiva estrategia que implementará el gobierno escocés para su rápida adopción de vehículos eléctricos, así como los puntos de recarga que existirán tanto en la zona urbana como rural.
“instalaremos estaciones de carga en la zona urbana, rural y doméstica; nuestro plan también incluye aumentar el presupuesto para el Green Bus Fund, y acelerar la adopción de vehículos cero emisiones en el sector del transporte público”.
Finalmente, el plan escocés incluirá a la academia para que desarrolle soluciones específicas para los sectores público y privado; por ejemplo, el desarrollo de puntos de carga en zonas que presentan una alta proporción de edificios.
Bold ambitions. Equipping Scotland for the next decade and beyond. FM @NicolaSturgeon https://t.co/UtDDwTuIRp #scotpfg pic.twitter.com/jjz6gA3sPs
— Scottish Government (@scotgov) September 5, 2017