A partir de 2019 todos los autos de Volvo tendrán motor eléctrico
La era de los automóviles con motores de combustión interna está llegando a su fin; hasta las más reticentes firmas automotrices se han incluido de una forma u otra en el mercado de los automóviles eléctricos: el día de hoy, Volvo ha anunciado que se embarca en esa dirección con un impulso histórico: todos sus automóviles, a partir de 2019, tendrán un motor eléctrico.
Esta noticia se da apenas un par de semanas después de que la firma anunciara su entrada al mercado a través de Polestar; quizá por eso la noticia de hoy está tendiendo ecos inesperados. El principal error de los medios que han reportado el suceso, en buena medida confundidos por el propio boletín de prensa de la firma, es que “Volvo se volverá completamente eléctrico”, lo cual es falso.
La firma, en su comunicado, lo puso así: “Volvo, la firma de autos de lujo, ha anunciado que a partir de 2019 todos sus automóviles tendrán un motor eléctrico, poniéndole fin a la era de automóviles que sólo tienen motor de combustión interna. De esta manera Volvo pone la electrificación como solución de movilidad en el centro de su negocio hacia el futuro”.
Como bien pudo advertir el lector, la noticia hace énfasis en los autos exclusivamente de combustión interna, lo que quiere decir que los modelos de la firma, a partir de 2019, tendrán un motor eléctrico, pero también tendrán un motor convencional.
Lo que es significativo es que Volvo penetrará al mercado no sólo a través de Polestar, recientemente independizada de la primera, sino que, con la firma de casa, producirá al menos cinco modelos con aspectos de hibridación y trenes motrices a combustible, diésel, y eléctricos; lo que la posiciona quizá como la firma con el catálogo de hibridación y autos eléctricos más robusto de cualquier compañía automotriz.
Estos cinco modelos irán penetrando gradualmente al mercado a partir de 2019, y se calcula que estén completamente disponibles para su venta en 2021.
Håkan Samuelsson, presidente y CEO de Volvo, al respecto dice: “Esto tiene que ver con el cliente. La demanda creciente de soluciones eléctricas de nuestros clientes tiene que ser atendida por nosotros, queremos posicionarnos hacia el futuro, y responder de manera eficaz a los movimientos del mercado, ahora podrás elegir cualquier automóvil de Volvo y tendrá la opción de ser eléctrico.
“Este anuncio marca el fin de una era: la del auto exclusivamente de combustión interna; ya habíamos hablado de que queremos vender un millón de autos eléctricos para 2025, y cuando lo dijimos, lo dijimos en serio”.
Este anuncio se alinea con los planes de la firma de tener operaciones de manufactura completamente neutrales para el medio ambiente, hacia 2025. Los interesados podrán darle seguimiento a la noticia a través de la conferencia de prensa, que se llevará a cabo en Estocolmo, Suecia, a la una de la tarde del horario de Europa Central (CET).