Tesla negocia con el gobierno de India para importar vehículos eléctricos y construir una fábrica
Lo confirmó el propio CEO de la fabricante estadounidense, aclarando que está en conversaciones con el gobierno indio para solicitar un “alivio temporal” en las sanciones y restricciones de importación, hasta que Tesla pueda instalar su propia fábrica en el país.
India se propuso un ambicioso objetivo a concretarse en los próximos 13 años: que todos los autos vendidos a partir de 2030 sean eléctricos. El plan, presentado por el Ministerio de Energía, buscará mitigar la contaminación atmosférica, uno de los principales problemas ambientales del país. Tal es la gravedad del asunto que, según Greenpeace, el aire de Delhi tiene 13 veces más concentración de partículas contaminantes que el límite establecido por la OMS.
In discussions with the government of India requesting temporary relief on import penalties/restrictions until a local factory is built
— Elon Musk (@elonmusk) June 14, 2017
La iniciativa para tener una flota 100% eléctrica para 2030 está encabezada por Piyush Goyal, ministro de energía de India, e incluye la posibilidad para los ciudadanos de comprar autos eléctricos sin tener que hacer un pago inicial -que será financiado por el Estado-. Goyal dijo al diario India Times que la idea es lograr un programa autofinanciado, para que su país puede convertirse “en el primer país de su tamaño que funcionará al 100 por ciento con vehículos eléctricos”.
Ante estos planes, que implicarían una demanda de tendencia creciente, Tesla decidió iniciar negociaciones con el gobierno local, planteando la posibilidad de suavizar los requerimientos necesarios para importar vehículos al país, que indican que es obligación para los minoristas extranjeros obtener el 30% de sus insumos a nivel local. El Ministerio de Comercio e Industria respondió argumentando que esperaban que Tesla abriera una fábrica en India para poder vender sus autos eléctricos dentro del propio mercado nacional.
De lograrse un acuerdo entre las autoridades de ambas partes, es posible que Tesla realice el lanzamiento de su modelo S, X y 3 en la India. Incluso, Mahindra, una fabricante local de automóviles, ha recomendado a Tesla ingresar al mercado indio. “Usted no quiere dejar todo este mercado a Mahindra ¿Verdad? Cuanto más, mejor, y más verde”, dice un tweet del CEO de la compañía dirigido a Elon Musk. “Buen punto”, respondió, a través de la misma red social, el fundador de Tesla.
Good point 🙂
— Elon Musk (@elonmusk) June 2, 2017
“La innovación es posible, sólo se necesita una mente abierta. Necesitamos pensar a esa escala y ser honestos”, alentó el ministro Goyal.