En 2018 llegará a nuestro país el I-PACE, primer auto 100% eléctrico de Jaguar | Nación Eléctrica - El portal de noticias sobre energía eléctrica más leído de México.

En 2018 llegará a nuestro país el I-PACE, primer auto 100% eléctrico de Jaguar

- Por

La batalla por el dominio del mercado de los automóviles eléctricos está a punto de empezar. En la medida en que estas tecnologías se abren al público, también los paradigmas industriales que apuestan cada vez más por la propulsión de vehículos a partir de fuentes no fósiles, y anuncian el fin de una era.

A lo largo y ancho del globo, las industrias líderes en unidades automotoras destinan sus inversiones a proyectos a gran escala para el desarrollo tanto de las unidades en sí, como de sus componentes.

Recientemente, el foco de atención se lo llevó Jaguar, la corporación inglesa de vehículos de lujo, al anunciar la cada vez más cercana producción de su primer automóvil 100 por ciento eléctrico: el I-PACE, que llegará para hacerle frente a Tesla, la americana.

Mezcla elementos de SUV

El diseño del jaguar I-PACE es estilizado e innovador; a un primer golpe de vista, lo que resalta son sus rasgos deportivos que mezclan por igual elementos del automóvil y de la SUV, lo que vuelve al modelo sumamente atractivo, y con un rango mayor de dimensiones.

El primer avistamiento del I-PACE se dio en noviembre del año pasado, durante el Auto Show de Los Ángeles. Entonces, se reveló que la línea de producción tendría muy pocas diferencias con el prototipo presentado ese día, y que su versión oficial se dará a conocer en el Frankfurt Motor Show, en septiembre de este año.

La segunda vez que se le vio en acción, fue en las calles de Mónaco, durante una prueba de manejo. Según las fuentes que describieron el avistamiento, puede tratarse de las pruebas últimas que marcarían la pauta para el inicio de su producción y venta, a lugar en 2018.

Como dijimos arriba, el modelo de Jaguar será totalmente eléctrico, y estará equipado con dos motores, uno en cada eje, que generarán una potencia de 400 caballos de vapor (CV) y hasta 700 Newtons metro (Nm), que lo llevarían a levantar una velocidad de cero a 100 kilómetros por hora (kh) en cuatro segundos.

Batería de carga rápida

Respecto a su batería, la firma británica ha dejado saber que se trata de las mismas baterías de iones de litio que ha utilizado para sus vehículos de carreras en la Formula-E; mismas que le brindarían al I-PACE una autonomía de hasta 500 kilómetros, ya que soportan una potencia de 90 kilowatts hora (kWh), y cuentan con un sistema de refrigeración líquida que permite una carga rápida de 90 minutos para el 80% del total de su capacidad.

Por otro lado, en las galerías que ha publicado la firma se pueden apreciar los interiores del vehículo: una superficie minimalista que sustituye, tanto en la computadora de viaje como en los mandos multimedia, la botonería por pantallas táctiles. Complementando a una pantalla principal de 12 pulgadas que contiene el cuadro de instrumentos y otras funciones multimedia, como los aspectos de conectividad y entretenimiento. Una segunda pantalla menor, de unas 5.5 pulgadas, será la encargada de controlar funciones secundarias como el movimiento de los asientos, el control de cristales, espejos y funciones de clima.

Crecimiento importante de Jaguar en México

Nuestro país verá la entrada de este atractivo vehículo alrededor de 2018, como lo ha dejado saber el presidente de Jaguar Land Rover en México, Joseph ChamaSrour. Según palabras del ejecutivo, se espera que el posicionamiento del I-Pace y de toda la línea Land Rover de Jaguar sea importante en nuestro país.

Esto debido al imparable impulso que tiene la industria automotriz en México, de la que Jaguar también ha sido partícipe. Según los datos proporcionados por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), los primeros tres meses de este año marcaron cifras récord en la producción de automóviles: se produjeron de enero a marzo 363,687 unidades; lo que significa un crecimiento del 36% frente al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a ventas, la AMIA reportó que en febrero de este año, las ventas de vehículos híbridos y eléctricos se disparó hasta las 755 unidades: 538.8% más de lo vendido en el mismo mes del año anterior.

Según ChamaSrour, Jaguar también ha mantenido cifras récord en ventas: al cierre del ejercicio fiscal 2016, sus ventas en México oscilaron las 280 unidades, lo que les significó un crecimiento del 47%: el mayor del mercado. Con todo ello, Jaguar se posicionó como la firma más exitosa de nuestro país, lugar que seguramente mantendrán, o habrán de superar, con la entrada del I-PACE a nuestro mercado.