Alta demanda del Ampera-e de Opel desquicia las reservaciones y supera las existencias en Noruega
La demanda del Opel Ampera-e ha superado las expectativas en el mercado noruego. El hermano gemelo del Chevy Bolt EV, que tiene un precio promedio de 300 mil coronas noruegas o 33 mil euros, ha recibido más reservaciones, incluso por encima de las proyecciones más optimistas.
Como resultado, Opel ha pedido a sus distribuidores noruegos que dejen de aceptar pedidos del nuevo Ampera-e ya que el suministro no puede satisfacer la demanda.
La situación es especialmente complicada ya que GM vendió Opel y todas sus operaciones europeas al Grupo PSA, dueña de Peugeot, en mil 300 millones de euros a comienzos del año.
Como parte del acuerdo, GM debía seguir suministrando a Opel los EVs de Bolt para venderlos en Europa como el ‘Ampera-e’. Al parecer, ese suministro no ha estado cerca del nivel de la demanda del vehículo en Europa y especialmente en Noruega, lo que generó rumores de que el vehículo ya no estaría disponible.
Al respecto, el vocero de Opel, Christopher Rux, confirmó que han «suspendido temporalmente» los nuevos pedidos para el Ampera-e para enfocarse primero en satisfacer a los clientes con contratos existentes y que están esperando sus vehículos.
Christopher Rus dice que han entregado «casi 1,000 vehículos Ampera-e» en Europa hasta ahora, la mayoría de ellos en Noruega, pero las entregas también han realizado en Alemania, Suiza y Holanda.
El Ampera-e de Opel incluye la carga rápida hasta 80 kW mediante el estándar CCS Combo 2. Con 4.14 metros de largo y una batería, fabricada por LG Chem de 10 módulos, 288 celdas y 60 kWh de capacidad situada en el suelo, el espacio interior da cabida a cinco ocupantes con un maletero de 381 litros. Su motor eléctrico de 150 kW (204 CV) entrega un par constante y desde el inicio de 360 Nm con una aceleración de 0 a 50 km/h de 3.2 segundos y una recuperación de 80 a 120 km/h de 4.5 segundos con una velocidad máxima limitada electrónicamente de 150 km/h.
No está claro qué les impide producir más automóviles. En Europa, el acuerdo de PSA podría estar en juego, a pesar de que ambas empresas perderían dinero. Ciertamente, no detiene el esfuerzo de vehículos eléctricos de GM, que se reforzó este mes con un nuevo compromiso para lanzar al mercado 2 nuevos autos totalmente eléctricos en 18 meses y 20 más en los próximos 5 años.
En Estados Unidos, GM ha entregado 15,000 EVP Bolt desde el lanzamiento el año pasado y, aunque las entregas han aumentado en los últimos meses, los inventarios de Bolt EV aumentaron a varios miles de unidades durante el verano. La mayor parte del inventario se encontraba en California, mientras que otros estados carecían del vehículo totalmente eléctrico, como en los mercados europeos.