BMW, Mercedes, Ford y Volkswagen confirman red de carga rápida en Europa

BMW, Daimler AG, Ford Motor, Volkswagen, Audi y Porsche confirmaron que para el cierre del año estarán abiertas 20 estaciones de carga rápida en las principales ciudades de Europa, como parte de su proyecto conjunto para abrir 400 estaciones de esa modalidad para el 2020.

Las automotrices, que hace un año anunciaron el proyecto, informaron que cambiaron el concepto de la red de “estaciones ultrarápidas” a “estaciones de carga rápida”, con el nombre de estaciones de IONITY de High-Power Charging (HPC).

Su plan sigue siendo tener 400 estaciones en toda Europa para 2020, pero por el momento confirmaron que tendrán 20 estaciones para fines de este año. Las nuevas estaciones serán capaces de cargar 350 kW, por encima del promedio de la mayoría de las estaciones de “carga rápida”, incluyendo las de Tesla (145 kW), que sólo abastecen 50 kW.

“Un total de 20 estaciones se abrirán al público este año, ubicadas en las principales carreteras de Alemania, Noruega y Austria, distribuidas en intervalos de 120 km, a través de asociaciones con las firmas Tank & Rast, Circle K y OMV. Hasta el año 2018, la red se expandirá a más de 100 estaciones, cada una permitirá que múltiples clientes, manejando diferentes marcas de automóviles, puedan cargar sus vehículos simultáneamente”, explicaron las firmas en un comunicado.

La red estará basada la tecnología estándar del Sistema de Carga Combinada (CCS, por sus siglas en inglés), lo que supone un nivel de entendimiento entre fabricantes bastante insólito, considerando que cada marca tiene su propio conector. Se dice que en cada estación se colocarán adaptadores. Por el momento, las estaciones se asegura que las estaciones serán funcionales y amigables para todas las marcas.

A pesar del esfuerzo conjunto, el mismo aún está por detrás del despliegue de Tesla, que tiene más de 350 estaciones en Europa. Como sea, las automotrices ya trabajan en conjunto para abastecer a los automóviles de la movilidad del futuro.

Discusión