California también prohibirá los autos de combustión, pero ¿cuándo?
El gobierno de California pretende dar un drástico paso hacia adelante en materia de adopción de autos eléctricos: en un par de décadas no se venderán más autos de combustión interna en ese estado.
Como sucede con todas las noticias a este respecto, y al igual que Francia, Inglaterra, Escocia, y más recientemente China, el plazo temporal dentro del cual habrán de prohibir por fin los vehículos a gasolina, es más o menos vago, y no logra convencer del todo a la opinión pública.
En el caso particular del gobierno de California, fue después de que China anunciara sus planes de prohibición cuando, y según un reporte de Bloomberg, el gobernador Jerry Brown se planteó seriamente el asunto.
Es importante recordar que California cuenta ya con un mandate de cero emisiones, el llamado ZEV, que pretende una rápida adopción de los vehículos enchufables; y al ser California la casa de una de las compañías más importantes en la materia, quizá la más, hablamos de Tesla, las fortalezas de la entidad americana a este respecto son importantes.
En palabras de Mary Nichols, miembro de la California Air Resources Board (CARB), después de la noticia de la iniciativa china: “el gobernador me envió mensajes preguntándose cómo era posible que no hubiéramos hecho ya nada al respecto… Cómo China se había lanzado a prohibir los vehículos a gasolina, y no California”.
El ZEV, implementado por la propia CARB, y al igual que el mandato chino de cero emisiones, pretende que las firmas automotrices desarrollen y comercialicen un cierto número de autos en California, y en los otros nueve estados que adoptaron el mandato: Connecticut, Maine, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Oregón, Rhode Island, y Vermont. Su objetivo es que para 2025, al menos 1.5 millones de autos eléctricos circulen dentro de estos estados.
Inspectores en los años 60 y hoy. #CARB50 #TBT 50 años haciendo cumplir las normas d #AireLimpio para reducir exposición a la contaminación. pic.twitter.com/cyjIRCRsle
— CARB en español (@CARBespanol) September 21, 2017
Por otro lado, su meta de reducción de emisiones carbónicas se encuentra en: 80% de reducción, respecto de los índices de 1990, para 2050: esto requeriría prácticamente el reemplazo de toda la matriz energética californiana, en energía renovable.
Y aunque las medidas son criticadas por débiles, según la titular de CARB, la prohibición total de los vehículos a gasolina podría consolidarse hacia 2030.
“Hay gente, incluso dentro de mi departamento, que mantiene la convicción de que podríamos prohibir los autos a gasolina para 2030; otros dicen que para 2035, o incluso 2040. Si bien es cierto que es muy difícil establecer una fecha exacta, estos plazos están definitivamente dentro de nuestros planes”, afirma Nichols.
👉 @JerryBrownGov at the @UN: "We are moving the ball forward and we are raising awareness and reducing greenhouse gases." 🌎#CWNYC https://t.co/pBNi9Ijt5I
— Gov. Brown Press Ofc (@GovPressOffice) September 18, 2017
Según la opinión de los expertos, debido al tamaño del mercado de autos en California, una prohibición de esta naturaleza podría transformar por entero a la industria. Y es que al día de hoy existe una flota de 300,000 autos eléctricos en California, y cada año el parque vehicular convencional crece en dos millones.
Aunque las fechas pactadas para iniciar la prohibición son, como vemos, vagas, los movimientos de la industria de autos eléctricos dan para que este mandato se consolide mucho antes. Si consideramos las palabras de Frank Lindenberg, vicepresidente de Controles Financieros de Mercedes Benz, quien afirma que hacia 2025 los autos eléctricos habrán alcanzado paridad de costo frente a los de gasolina, entonces no habrá razón de que se prefieran éstos frente a aquellos.