Volkswagen estima la necesidad de 40 gigafábricas para 2025
Ulrich Eichhorn, director del área de investigación y desarrollo de VW, ha comentado a periodistas el pasado 30 de junio, durante una presentación de la fabricante de automóviles llevada a cabo en Wolfsburgo, que la industria eléctrica necesitará aproximadamente 40 gigafábricas para soportar la demanda que experimentará el mercado en 2025. El pronóstico se basa en estimaciones de la propia compañía, que indica que el 25% del total de sus ventas provendrán de vehículos eléctricos para ese entonces. «Necesitaremos más de 200 gigavatios-hora», dijo Eichhorn.
El cálculo proviene de asumir que las fabricantes de automóviles tendrán -como VW- una cuarta parte de sus ventas a base de vehículos eléctricos en 2025, lo que significaría que requerirán un suministro de más de 1,5 TWh. Se trataría entonces de unas 40 gigafábricas como las de Tesla, teniendo en consideración que cada una cuenta con una capacidad anual de 35 GWh de células de iones de litio -aunque desde Tesla planean tener una capacidad de producción de baterías en la planta de 150 GWh para 2020-. «Esa es la demanda que hemos extrapolado asumiendo que otros OEMs -Fabricante Original de Equipamiento, en inglés- tienen un objetivo similar», dijo la investigadora del Grupo Volkswagen, Linda Brinkhaus.
Si bien Matthias Müller, CEO de VW, había negado los rumores que indicaban un posible plan de la compañía para construir una fábrica gigante para producir baterías, recientemente ha declarado que una planta de esas características tendría sentido. “Si más de un cuarto de nuestros autos serán eléctricos en el futuro, necesitaremos de aproximadamente 3 millones de baterías al año. Entonces tiene sentido construir nuestra propia fábrica”, dijo a un periódico local. Recordamos que VW ha anunciado que planean producir entre 2 y 3 millones de autos eléctricos por año para 2025. También están trabajando en el laboratorio para aumentar el ciclo de vida de las baterías.
Paralelamente, Daimler informó sus intenciones de crear nuevas fábricas que apoyen a sus plantas de Alemania y China, y Tesla anunciará nuevas locaciones para sus futuras fábricas a fines del corriente año.