CHJ Automotive lanzará en China un vehículo eléctrico ultracompacto en el 2018
No cabe duda que China se ha transformado no sólo en un mercado importante para los autos eléctricos importados, sino que ahora también, empieza a haber una creciente fabricación propia de estos automóviles que aspiran a alcanzar una mayor calidad, como una forma de competir con los modelos Tesla, que representan un ícono ultra valorado en dicho país.
La firma china CHJ Automotive entrará con fuerza inusitada en el populoso mercado de su país con dos nuevos modelos de vehículos, hecho que fue anunciado el día de ayer por su presidente y co- fundador Kevin Chen.
Los nuevos competidores en el mercado
Si bien Chen no reveló los nombres de los vehículos, con la idea de mantener la sorpresa hasta el momento de su lanzamiento, previsto para el próximo año, adelantó algunas características de lo que serán estos nuevos competidores en el mercado eléctrico.
Es así como la firma CHJ Automotive lanzará en el 2018 un vehículo ultra compacto, con una longitud de 2,5 metros por 1 metro de ancho. Una novedad muy útil es que además dispondrá de baterías intercambiables, lo que eliminará el inconveniente de esperar que se complete la recarga eléctrica.
En cuanto a la tecnología informática, está equipado con el sistema operativo Android de Google, llamado Android Auto. En lo que respecta a valores, se estima que su precio fluctuará entre USD 7.824 dólares y USD 8.956.
Chen, explicó que, si bien, puede parecer un vehículo de pequeño tamaño, va dirigido especialmente al mercado que su compañía pretende abastecer, dadas las características demográficas y culturales: «En China, hay 340 millones de personas que viajan diariamente en motocicleta, pero hay una fuerte demanda para pasar a un nivel superior” «Pero no podemos imaginar a todos ellos conduciendo vehículos, así que queremos darles algo más, que es un coche ultracompacto».
Así que la idea es atraer a esas más de 340 millones de personas para que adquieran este ultracompacto, ganando en comodidad, sin sacrificar tanto espacio ni impactar demasiado en la congestión vehicular, dado su reducido tamaño.
El segundo modelo será un SUV, de un tamaño convencional, que contaría con un sistema eléctrico con extensor de autonomía. Esta es una alternativa que hasta ahora no se había usado en este segmento automotriz. Una propuesta de un valor muy superior al ultra compacto, ya que podría rondar alrededor de los USD 44.783.
Planes a futuro de CHJ Automotive
Pero lo interesante es que CHJ Automotive no quiere quedarse sólo en su natal Asia, sino que además tiene planes para expandirse, llevando sus nacientes modelos a Europa, que se evidencia en la firma de un acuerdo con la empresa francesa Clem, que importará sus vehículos a dicho mercado.
Estos modelos no estarán disponibles para los clientes particulares, puesto que su distribución se limitará a abastecer los crecientes programas de car sharing que se están dando en este continente cada vez con más fuerza, donde Shen espera que el ultra compacto pueda colaborar a descongestionar el tráfico.
Los competidores más cercanos
Siendo esta marca nueva en el mercado, se tendrá que enfrentar a competidores muy bien situados y de relativamente larga experiencia en el sector automotriz eléctrico como es Tesla.
En cuanto a números, Tesla estaría, eso sí, muy por arriba de los precios dados por CHJ, ya que los vehículos más baratos de esta empresa, como el Model 3, parte de USD 30,000.
Si bien CHJ está expandiendo su área de cobertura hacia Europa, Tesla sigue ganando terreno en China, con quien mantiene excelentes relaciones comerciales. Prueba de ello es que en el 2016 Tesla Motors Inc. recaudó la cifra de USD 1,000 millones por concepto de ventas de sus modelos.
En todo caso, Shen, lejos de mostrarse preocupado por la multitudinaria competencia, manifestó que China vende cada año más de 25 millones de automóviles nuevos cada año, de los cuales, sólo una pequeña parte corresponde a vehículos eléctricos, por lo que «Hay un mercado muy grande para todos», concluyó.
Otras empresas de Autos Eléctricos son Faraday Future, una empresa con sede en E.E.U.U. con apoyo de capital chino; Nio e incluso la empresa sueca NEVS .
Así que China, sigue siendo terreno fértil para que nuevas empresas de Autos Eléctricos den a conocer sus modelos, a un público con crecientes ingresos y mandato ZEV por medio.