Porsche mete acelerador en infraestructura de carga
Con la llegada de su nuevo modelo eléctrico, el Mission E, la firma alemana anunció que instalaría una red de carga de hasta 350 kilowatts (KW). Si bien el vehículo no entrará al mercado hasta 2019, Porsche, con la apertura de sus nuevas oficinas en Berlín, instaló sus primeras dos estaciones de carga.
La instalación de poderosas redes de carga ha sido una prioridad para las compañías; en las últimas semanas hemos podido observar cómo Tesla, Volkswagen, y EnBW se han lanzado hacia una importante expansión de infraestructura; Porsche, en este sentido, se alinea a una meta muy particular del gobierno alemán, de contar con una flota de millón de autos eléctricos hacia 2020, y de contar, de manera ubicua, con redes de carga rápida.
El nuevo centro de operaciones de Porsche en Berlín, por otro lado, está calificado como uno de los más modernos del mundo: cuenta con instalaciones de reparación de alta tecnología, y con un pilar solar de 25 metros de alto para generar electricidad; la firma lo describe como “el primer centro equipado con todos los requerimientos para atender las necesidades de los vehículos eléctricos de nueva generación”. Se refiere, desde luego, a la nueva estación de carga.
Ésta cuenta con dos cargadores estándar de piso, y con dos cargadores ultrarrápidos con hasta 350 KW de potencia. Este cargador fue anunciado con bombo y platillo por la firma hace un año, y aunque el resultado final no es tan impresionante a la vista, el dispositivo tiene características interesantes.
El cable está unido a la parte alta de la estación para facilitar el manejo del cargador, dado que es bastante pesado; su conector tipo CCS ofrece una carga, por el momento, de 50 – 150 KW; y aunque ya está listo para ofrecer los 350, esto no será hasta que los autos eléctricos soporten una carga tal.
Según la firma, cuando el Mission E esté en el mercado, estas nuevas estaciones podrán cargar la batería del automóvil al 80% de su capacidad, en quince minutos; y, además, podrán ser utilizadas por autos Tesla y otros vehículos eléctricos. De hecho, la mayoría de las firmas desarrolladoras ya están configurando automóviles capaces de soportar conectores tipo CCS de 350 KW de poder.
El plan de Porsche es que para 2019, una plataforma sólida de carga y reparación esté lista para recibir a su nuevo modelo en el mercado. Incluso, una nueva estación de este tipo ya está siendo construida en su centro de operaciones estadounidense, en Atlanta.