Bollinger B1, el primer todoterreno eléctrico del mundo, llegará en 2019
La startup de autos eléctricos Bollinger Motors acaba de presentar el primer todoterreno eléctrico del mercado, el Bollinger B1, un vehículo bi-funcional que llegará a las calles en el 2019. Las primeras reacciones coinciden en señalar que se parece al Defender de Land Rover, por su diseño serio e interesante, pero claro, sin la clase y arrogancia que caracteriza a las unidades de firma inglesa.
Con el mercado de los vehículos limpios abrumado por compactos, utilitarios y SUVs, un todoterreno luce llamativo e interesante.
El Bollinger B1 es un vehículo diseñado para ser utilizado tanto para la aventura como para el ámbito laboral; al ser un todoterreno puede ser ideal para escapar al campo o la montaña, y simultáneamente, para emplearlo como un transporte de carga para oficinas.
Tiene la facultad de adaptarse de un todoterreno a una pick-up en una sencilla maniobra. Incluye una significativa área de carga y en su habitáculo pueden acomodarse hasta cuatro pasajeros. Dispone de una carga útil de 2,766 kilogramos y la altura de la carrocería con respecto al suelo es de 39 centímetros, misma que puede aumentar hasta los 50 cm gracias a la suspensión ajustable.
En cuanto a sus características de manejo, puede acelerar 0 a 96 km/h en 4.5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h, impulsado por sus 360 caballos de fuerza y su 640 Nm de par máximo. Gracias a su sistema de tracción total, garantiza una gran capacidad off-road.
Será comercializado con dos tipos de baterías, de 60 y 100 kWh; la primera ofrecerá una autonomía de alrededor 200 kilómetros; mientras que la segunda otorgará hasta 320 km en una sola carga.
En cuanto a los tiempos de carga, si se emplea una toma de corriente convencional (estadounidense), la energía será de 7 horas para la batería de 60 kWh y de 12 horas para el caso de la de 100 kWh; empero, si se emplea un conector CHAdeMO DC de carga rápida, se podrán reducir considerablemente los tiempos, en 45 y 75 minutos, en ese orden.
En medio de esta claridad de características, lo que aún es una incógnita es su precio. Por ahora sólo se sabe que se podrá apartar con 1,000 dólares a comienzos del próximo año en el portal de la empresa y las primeras entregas comenzarán a partir del primer trimestre de 2019.
Es importante señalar que la compañía todavía está en conversaciones con varios fabricantes independientes que serán los encargados de producir el vehículo, una estrategia que será clave para determinar el futuro de la startup neoyorquina.