Tesla dejará de fabricar la batería de 90 kWh a partir de este 8 de junio
Tesla había estado pensando una forma de racionalizar los recursos de fabricación y así mismo, facilitar los pedidos de sus clientes, disminuyendo sus opciones de baterías para utilizar en sus diseños de vehículo Model S y X.
Como ya sucedió con los modelos de batería de 60 y 85 kWh, dentro de las opciones por las que finalmente se decidió eliminar con anterioridad, ahora le tocó el turno a la batería de 90 kWh, ya que se confirmó que este producto no estará disponible después de este 8 de junio.
Esto, se veía venir, según manifiestan los más cercanos a la empresa, que estaban familiarizados con los razonamientos y decisiones de Tesla desde el lanzamiento, el año pasado, de la batería de 100 kWh.
Por lo tanto, estará más restringido el espectro de opciones, pues ahora sólo quedarán los modelos de batería de 75 y 100 kWh, para los modelos S y X de Tesla.
Recordemos que, inicialmente, la versión de batería de 100 kWh, catalogada como 100D, fue introducida para las versiones “Performance” del Model S y X, hasta que unos meses posteriores se realizó su liberación para el uso en el resto de los modelos de Tesla.
Opciones de Model Tesla para elegir
La gama completa de opciones para poder elegir el Model S es cada vez más amplia: Se puede optar entre estas versiones: 75, 75D, 100D y P100D (las versiones con la letra “D” son aquellas que llevan doble motorización), que de esa forma, se completan con la opción de batería a incorporar.
Para el caso del Model X se reducen las opciones, puesto que no sólo hay versiones con dos motores: 75D, 100D y P100D. Para ambos casos, tendrán que modificar el configurador a partir del 9 de este mes, ya que tendrán que quitar las versiones de 90 para ambos modelos de vehículos.
La información detallada sobre las autonomías y prestaciones de cada uno de los modelos las puedes encontrar en el configurador del Model S y X en la web de Tesla.
Repercusiones de esta supresión de 90kWh
Según el análisis realizado, este cambio se ve como una forma de actualización que cobra verdadero sentido, ya que una diferencia de tan sólo 10 kWh entre dos modelos del mismo fabricante Tesla no sólo no sirve para incrementar las ventas en los modelos, sino que además, complica y encarece más la cadena de producción para sólo tener una mejoría de escasos 60 km de recorrido final.
Esta supresión de la batería de 90 kWh hará más sencilla la realización del pedido del producto. A través del configurador en línea que dispone la empresa, le permite al cliente seleccionar la versión “estándar”, que corresponde a la de 75 kWh o bien, la versión “Premium”, que lleva la batería de 100 kWh.
De esta manera, los clientes pueden incorporar un rendimiento mayor de la versión Premium para cualquiera de los Model X o S.
El rango varía según el modelo de Tesla y batería elegida: de 400 km de alcance en el Model S y 381 kms en el X con la batería de 75 kWh. En cuanto al Model S será capaz de alcanzar los 539 km y el X podrá llegar a 482 km con la batería de 100 kWh, todas éstas, medidas con una única recarga.
Lo que se espera en cuanto a las baterías de Tesla
Tesla es probable que haya llegado a un punto de rendimiento límite en el kWh de la batería 100, lo que supone que, cualquier inversión adicional de tiempo, de ingeniería y además del capital involucrado, no necesariamente puede producir un resultado positivo, o que al menos, logre una diferencia significativa que valga la pena dicha inversión.
Visto de esta manera, no se cree que Tesla lance una batería superior a los 100 kWh, pues, la compañía ya ha logrado alcanzar más de 500 km de recorrido con solo una carga en sus vehículos, todo un logro.
Además, su nuevo Model S P100D puede lograr una súper aceleración de 0-96 kmh en tan sólo 2,5 segundos , superando a la gran mayoría de los automóviles de lujo, y aún así puede viajar 506 km por carga,siendo considerado además uno de los vehículos más rápidos en existencia en la actualidad.
En cambio, el Model X, es un poco más “lento”, en cuanto a su tiempo de reacción, ya que tarda 5 segundos en acelerar de 0 a 100 kmh y puede alcanzar también una velocidad máxima de 250 kmh. Acá nos referimos a la homologación en el ciclo EPA americano, que reduce el alcance final a 475 kilómetros, que es un número más realista.
Así que por el momento, la fabricación y disponibilidad de las baterías de automóviles parece haberse estabilizado, aunque con Elon Musk, nada es seguro…