Antigua planta de Hummers ahora será fabrica de SF Motors para sus nuevos autos eléctricos
La planta de ensamblaje de AM General (CAP) en South Bend, Indiana, que era utilizada para fabricar el todoterreno de inspiración militar Hummer, será adquirida por SF Motors, una subsidiaria de Sokon Industry Group de China, para ser transformada en una planta para fabricación de vehículos eléctricos.
Esta transacción comercial se cerrará durante el cuarto trimestre, cuando concluya el último contrato vigente que tiene AM General en dicha planta.
En qué consiste el acuerdo
AM General (CAP) y SF Motors, anunciaron hoy que han firmado un acuerdo de carácter definitivo por el cual SF Motors comprará la planta de montaje comercial de AM General («CAP»).
Esta transacción incluye la adquisición de los terrenos, plantas y algunos equipos utilizados para fabricación de automóviles que pertenecen a la CAP, pues no afecta a la planta de montaje militar separada de AM General («MAP»), donde se fabrican los Humvees, ni a negocios militares relacionados con AM General, pues siempre, ambas plantas han operado de manera completamente independiente. Los acuerdos financieros de la transacción no fueron dados a conocer a la prensa.
Las condiciones del acuerdo con SF Motors después de un período de reestructuración, incluye el mantener a todos los empleados actuales de la CAP, que son aproximadamente unos 430 trabajadores automotrices estadounidenses.
Sokon Industry Group también se ha comprometido en contribuir a la economía regional, al realizar una inversión de aproximadamente USD 30 millones en modificaciones fundamentales en la fábrica, a fin de equiparla para la producción de su «próxima generación de vehículos eléctricos».
Sobre el anuncio realizado, John Zhang, CEO de SF Motors, comentó: «Esta transacción representa una oportunidad única para hacer crecer nuestro negocio de vehículos eléctricos inteligentes a través de la adición de una instalación de producción existente y una fuerza de trabajo calificada. Estamos muy contentos de trabajar en estrecha colaboración con nuestro nuevo equipo con sede en Indiana para producir el vehículo eléctrico de la próxima generación de SF Motors en South Bend, Indiana, y esperamos ser parte de la comunidad local y un fuerte contribuyente al crecimiento económico de Indiana.»
Sobre Sokon y SF Motors
Sokon Industry Group es una compañía cotizada en Bolsa de Shanghai que se dedica principalmente a la investigación y desarrollo, fabricación de motores y piezas de automóviles, así como a la venta de vehículos, motores y accesorios, lo que ubica a Sokon en su país, China, como un afamado fabricante de piezas, vehículos comerciales y motocicletas.
Pero su nueva división, SF Motors, con sede en los E.E.U.U. se dedicará al segmento de los vehículos eléctricos.
Para esta finalidad, estableció una sede en los EE.UU., más precisamente en el Corazón de Silicon Valley, como el primer paso para poder realizar el lanzamiento de un vehículo eléctrico. La compañía también ha establecido un centro dedicado a la investigación y desarrollo (R & D) en las afueras de Ann Arbor, en Michigan.
Dentro de su staff profesional, SF Motors se ha hecho asesorar por el co-fundador de Tesla Martin Eberhard, que al parecer ocupa un puesto de consultor para la nueva división de EV. La compañía también incorporó dentro de sus filas a varios otros ex ingenieros que trabajaron en Tesla Motors Inc.
Algunas palabras sobre AM General
AM General (CAP) es una empresa que se dedica al diseño, fabricación , suministro y apoyo para vehículos especializados para su clientela alrededor de todo el mundo.
AM General tiene más de cinco décadas de experiencia en el mercado automotriz y de defensa, cumpliendo sus funciones en las principales instalaciones que tiene la compañía en Indiana, Michigan y Ohio, abasteciendo a un gran número de proveedores repartidos a través de 43 estados.
Con respecto a la transacción comercial con SF Motors, el presidente ejecutivo de AM General, Andy Hove manifestó: «Estamos seguros de que SF Motors es el propietario adecuado a largo plazo para apoyar a la CAP, así como a la comunidad de South Bend y al estado de Indiana». «Esta transacción pone la PAC en terreno sólido para mantener las líneas de montaje en funcionamiento, proporcionando a nuestros empleados tremendamente talentosos y dedicados nuevas oportunidades como parte de SF Motors y sus planes para producir vehículos eléctricos de próxima generación. South Bend ha sido el hogar de AM General durante casi 30 años, y luego de la venta de la CAP, mantendremos nuestros profundos lazos con la región mientras seguimos operando nuestro negocio militar, que es rentable, fuerte y creciente».