Apple trabaja en secreto en baterías para vehículos eléctricos con el mayor fabricante de China | Nación Eléctrica - El portal de noticias sobre energía eléctrica más leído de México.

Apple trabaja en secreto en baterías para vehículos eléctricos con el mayor fabricante de China

- Por

Informes recientes indican que Apple, el gigante de la tecnología y la informática, está trabajando con la firma china CATL en la fabricación de nuevas baterías para entrar con acelerador a fondo en el carril de los vehículos eléctricos.

Según el portal online Yicai Global, Apple y el mayor fabricante de baterías chino Contemporary Amperex Technology Ltd. (CATL) están trabajando en proyecto secreto «Project Titan» para desarrollar baterías para vehículos eléctricos. Ambas empresas, según el sitio web, están colaborando en un esquema de confidencialidad.

Yicai Global precisó: «El tecnólogo de Cupertino está trabajando con Contemporary Amperex Technology Ltd. (CATL), un fabricante de baterías en la provincia china de Fujian, en un esquema basado en un acuerdo de confidencialidad. Las partes están trabajando juntas en el campo de las baterías, dijeron fuentes involucradas en la cooperación «.

Apple no ha revelado ninguna noticia sobre una colaboración con la firma china, mientras que CATL se ha negado a comentar sobre el asunto; sin embargo, la mayoría de los reportes indican que el proyecto conjunto no sólo involucra software, sino también hardware.

Desde 2013, Apple está intentando ingresar al mercado automotor, por la vía de la inteligencia artificial o el almacenamiento eléctrico, sin alcanzar hasta el momento metas concretas; incluso, en octubre pasado parecía que la firma estadounidense había tirado la toalla sobre el desarrollo de un coche propio.

No obstante, las recientes declaraciones de Tim Cook, el presidente ejecutivo de Apple, han provocado especulaciones de la firma ha reenfocado sus reflectores hacia el mercado de los automóviles inteligentes.

«Nos estamos centrando en sistemas autónomos. Es una tecnología clave que consideramos muy importante«, admitió el mes pasado Tim Cook, para la agencia Bloomberg.

Esas declaraciones, junto con cifras recientes de que CATL triplicó el año pasado la producción de baterías de litio, también conocidas como de Li-Ion –buscando alcanzar los 50 GWh para el 2020–, para convertirse en el segundo productor de baterías más grande del mundo, solo detrás de Tesla/Panasonic, confirman los planes secretos de ambas empresas para entrar con velocidad al mercado de los autos inteligentes.

La estrategia de Apple puede que sea simplemente el primer paso para que la compañía dirigida por Tim Cook entre con el pie derecho un mercado de los automóviles eléctricos, dominado por Tesla y otras marcas muy conocidas del mundo del motor.