China firma su tercera alianza con Ford: nueva marca y nuevos modelos eléctricos
Ayer reportábamos que Ford podría entrar de lleno al mercado de los autos cero emisiones: las nuevas cabezas de mando: Jim Hackett, como CEO; la recontratación de Sherif Marakby como Vicepresidente de la división de Autonomía y Electrificación de Ford; y la presencia de Jim Farley, como presidente ejecutivo de Mercados Globales, le otorgan a la empresa el perfil correcto para competir. Esa es la estimación de los expertos.
Hoy, la noticia es que Ford ha firmado su tercer contrato de producción compartida, o joint venture, para el desarrollo de una nueva marca, y nuevos modelos eléctricos para el mayor mercado de estos: China.
“El potencial para lanzar una nueva línea de autos completamente eléctricos en el mercado automotriz más grande del mundo, es un paso muy emocionante para Ford China. Estos dispositivos tienen ya, y todavía más para el futuro, una importancia singular, y Ford quiere abrir paso en esta transformación, y poder llevar soluciones eficaces a sus clientes”, dijo Peter Fleet, vicepresidente de Grupo Ford, y presidente de la división China de la empresa.
El memorándum de entendimiento firmado hoy por la mañana en Shanghai, une a Ford Motor Company con Anhui Zotye Automobile, una de las primeras compañías chinas de vehículos eléctricos, para la creación de una nueva marca y línea completa de modelos, pero bajo la firma de la nueva marca: no con el sello de Ford.
Este no es un movimiento nuevo para compañía americana, antes de este, ya tenía firmados dos contratos iguales con Changan Automobile y con Jiangling Motors. Normalmente este es el límite que imponen las regulaciones chinas a las empresas extranjeras: dos contratos. Sin embargo, Shanghai mandato recientemente la posibilidad de un tercero: oportunidad que ya aprovechó Ford.
Como sabemos, China está a la cabeza en materia de adopción de autos eléctricos: los más de 16,000 modelos vendidos este año por la propia Zotye, la nueva socia de Ford, son prueba de ello; la promulgación de su mandato ZEV (Zero Emission Vehicle) que condiciona a las transnacionales operando en su país a vender al menos 8% anual de modelos cero emisiones; la poderosa estrategia de GAC Motors para la venta de su crossover GE3, y su inversión cuantiosa en plantas de ensamblaje, ponen a la nación asiática en el centro del radar. La firma de este nuevo contrato sin duda acercará al país a su meta de reducción contaminante, y será en paso más en su posicionamiento del mercado.