Confirma Aston Martin su primer vehículo eléctrico: el Rapid E
Desde hace un par de años la firma inglesa de vehículos de lujo, Aston Martin, había anunciado la posibilidad de manufacturar un automóvil completamente eléctrico, pero ha sido hasta el día de hoy cuando la firma lo ha confirmado: se tratará de una edición limitada a 155 piezas que entrarán al mercado en 2019; llevará por nombre Rapid E.
Si bien la corporación no ha revelado los detalles y aspectos del vehículo, con el anuncio se publicaron una serie de sketches basados en el modelo Rapide AMR, que permiten apreciar los detalles de carrocería de lo que será la versión eléctrica.
El Rapid E está previsto para tener tracción en sus cuatro ruedas, y una autonomía de hasta 325 kilómetros. Debido a la sociedad que Aston Martin comparte con la desarrolladora Williams Advanced Engineering, y la experiencia acumulada de ambas tanto en la Formula 1 como en la Formula E, el Rapid E podría tener una potencia de hasta 1000 caballos de fuerza.
El precio calculado que tendrá el Rapid E, hasta ahora, ronda los USD$200,000 o USD$250,000. Los aspectos antes mencionados vuelven al modelo de la inglesa el competidor directo de los modelos más potentes de Tesla, como el Model S.
Dado que la postura de Aston Martin frente a los automóviles eléctricos había sido bastante cerrada, ni siquiera considerando la hibridación, el anuncio de hoy sorprende a conocedores y entusiastas, pese a la muy limitada producción.
Sobre esto habló el CEO de Aston Martin, el doctor Andy Palmer, y aclaró que: “habiendo revelado el concepto del Rapid E en octubre de 2015, alcanzamos una piedra angular en nuestra visión del futuro. Estamos convencidos de que la propulsión eléctrica es el futuro, y un camino sólido hacia la sustentabilidad, y en Aston Martin estamos comprometidos con ello, y queremos demostrarlo. Sin embargo, los motores de combustión interna han sido el corazón de nuestra compañía por más de 100 años, razón por la cual permaneceremos fabricando ese tipo de vehículos.
No obstante, el Rapid E demuestra la visión que tenemos en Aston Martin, y el compromiso que tenemos con el futuro, de nuestra capacidad de adaptarnos a cambios radicales, y crear una nueva raza de automóvil que satisfaga a nuestros clientes más exigentes y a nuestras propias expectativas”.
Williams Advanced Engineering fabricará labatería
Parte de los esfuerzos de Aston Martin en este Nuevo entorno tecnológico, que está transformando el corazón mismo del dispositivo automotor, y por lo tanto de las compañías que lo desarrollan, se encuentra en la sociedad que ha establecido con Williams Advanced Engineering. Ésta será la firma encargada de fabricar la batería del Rapid E.
Paul McNamara, el director técnico de la firma, habló sobre la sociedad con la firma inglesa: “nuestra compañía siempre ha tenido una visión de trabajo compartido, de colaboración con sus clientes; en este sentido queremos impulsar todos los cambios de la industria en materia de sustentabilidad y soluciones energéticas.
Para los desarrolladores de autos de hoy, esto es una prioridad, y nosotros lo sabemos; en este sentido, el proyecto que compartiremos con Aston Martin potenciará la experiencia que hemos acumulado en materia de desarrollo de baterías para autos eléctricos. Estamos muy complacidos de poder apoyar a Aston Martin a acercarse a ese futuro de electrificación y eficiencia para vehículos”.