Emmanuel Macron ofrece a científicos estadounidenses becas de 4 años para mudarse a Francia
Tras el anuncio de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París a principios del mes de junio, el gobierno francés ha lanzado una iniciativa con miras a captar a todos aquellos investigadores que se encuentran luchando contra el cambio climático, tanto en territorio norteamericano como en el resto del mundo. Emmanuel Macron, presidente electo el 7 de mayo del corriente año, realizó declaraciones contundentes respecto a uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo. “No tengo ninguna duda sobre el cambio climático”, expresó en el marco de un video difundido durante su campaña electoral, postura que también ratificó bajo el cargo de presidente de Francia.
“Su nuevo presidente decidió poner en peligro su presupuesto y sus iniciativas”, dijo Macron, dirigiéndose específicamente a los científicos estadounidenses, y agregó que el presidente Trump es “muy escéptico” respecto al cambio climático. “Por favor, vengan a Francia, serán bienvenidos, es su nación”, invitó el líder francés a través de su spot de campaña. Lo cierto es que una de las promesas del ahora presidente ya se ha hecho realidad: el gobierno federal ha lanzado, en los primeros días del mes de junio, la oferta formal a “todas las personas de todos los países que aún quieren pelear por el cambio climático” de mudarse al país para realizar investigaciones, obtener fondos o invertir en soluciones para esta problemática de carácter global.
Make Our Planet Great Again -hacer nuestro planeta grande de nuevo, en inglés- fue el nombre escogido para el sitio oficial de la iniciativa, en clara respuesta al famoso eslogan de campaña de Donald Trump. Está destinado a investigadores, profesores, empresarios, asociaciones, organizaciones no gubernamentales, estudiantes y a toda la sociedad civil, quienes podrán permanecer en Francia al menos durante la duración de la beca, extendiendo su estadía en caso de conseguir un puesto permanente. “Si usted tiene hijos, hay que señalar que las escuelas públicas francesas son gratuitas, y que las matrículas de las universidades y de las grandes escuelas son muy bajas en comparación con el sistema estadounidense”, aclaran, dirigiéndose a los ciudadanos de Estados Unidos.
“Francia siempre fue un líder en la ampliación de los derechos humanos, y ha dejado una marca en nuestra historia común”, explica el sitio oficial, y agrega que el nuevo desafío de la nación es el cambio climático. Macron planea reforzar la inversión privada y pública para acelerar las medidas orientadas a cumplir con la COP21. “Hoy, más que nunca, estamos decididos a encabezar, y ganar, la batalla contra el cambio climático”, afirmó el presidente francés.