Ex empleados de Tesla construirán mayor fábrica de baterías de Li-ion en Suecia

- Por

La empresa sueca Northvolt, dirigida por dos ex empleados de Tesla, anunció que la construcción de su megafábrica de baterías se ubicará al norte de de Europa, específicamente en territorio nórdico.

Northvolt, que estuvo recaudando fondos y se asoció con ABB, informó que su planta se ubicará en Suecia, especificamente en los municipios de Skellefteå y Västerås, donde se construirá la fábrica y un centro de investigación, en ese orden.

Sería la mayor fábrica de baterías de Li-ion en Europa y comparable en tamaño a la primera fase de Gigafactory 1 de Tesla en Nevada, un proyecto que Peter Carlsson, fundador y CEO de Northvolt, y Paolo Cerruti, COO de Nortvolt.

Northvolt detalló su estrategia de esta forma:

Skellefteå es parte de un cluster de materias primas y minería en el norte de Suecia y tiene una larga historia de fabricación y reciclaje de procesos. Skellefteå será la ubicación de la primera fábrica de baterías de iones de litio a gran escala de Northvolt y servirá como el principal sitio de producción, que incluye la preparación del material activo, el ensamblaje de las celdas, el reciclaje y los auxiliares. La fábrica empleará de 2,000 a 2,500 personas.

Västerås tiene una sólida posición dentro de la energía y la electrificación. Es el hogar de varias compañías multinacionales, incluida ABB, con ingeniería de clase mundial y competencia en I + D en electrificación y optimización de procesos. Northvolt establecerá su instalación de I + D en Västerås, incluida una línea de demostración que se utilizará para calificar e industrializar productos y procesos. Las operaciones de Västerås emplearán entre 300 y 400 personas.

Västerås tiene sentido después de lo que parece ser una asociación estratégica con ABB para construir la fábrica. ABB es una empresa de tecnología pionera en electrificación de productos, robótica y movimiento, automatización industrial y redes eléctricas de potencia.

Northvolt espera iniciar la producción de su nueva fábrica en 2020 con una capacidad inicial de 8 GWh por año, para alcanzar una capacidad de 32 GWh en 2023.