Esto es lo que se sabe del Tesla Semi, el próximo camión de carga totalmente eléctrico
El próximo 28 de septiembre, Tesla, fabricante de automóviles eléctricos, presentará el Tesla Semi Truck, el camión de carga pesada totalmente eléctrico, ante la expectativa de todos los integrantes de la industria.
Como ya es costumbre, el anuncio fue revelado a través de redes sociales por Elon Musk, el CEO de Tesla, en abril pasado, justo en el mismo mes en el que se conoció que la compañía se convertía en el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos por valoración bursátil, por encima de Ford o General Motors.
Así, como una de las empresas más importantes a nivel mundial en el desarrollo de autos eléctricos y la apuesta por el uso de energías limpias, Tesla confirma el objetivo de su próximo proyecto: reducir costos en el transporte de carga, evitar la contaminación y mejorar la seguridad de los vehículos.
De acuerdo con lo revelado por Musk, el Tesla Semi Truck será un camión de carga articulado, es decir, estará integrado por la cabina automotora del transporte y a ella se podrán acoplar los distintos tipos de remolques de carga.
Tan pronto fue revelado el anuncio de Elon Musk, el CEO de Tesla, los especialistas de la industria han especulado y puesto en duda que un camión totalmente eléctrico sea capaz de soportar cargas pesadas en largas distancias.
No obstante, el empresario afirmó vía Twitter que podrá cumplir con ambos factores: capacidad y alcance: «Es un camión de carga pesada, de largo alcance. Por lo que tiene la mayor capacidad de peso y de largo alcance. Así que esencialmente se pretende aliviar las cargas de camiones de servicio pesado. La gente piensa que esto no es posible. Ellos piensan que el camión no tiene suficiente potencia o no tiene suficiente rango.”
Tomando en cuenta lo que afirma el CEO de Tesla, el próximo lanzamiento de la compañía será un camión de la clase 8 que tiene un límite de carga de 80 mil libras (poco más de 36 toneladas), cuya caja tiene capacidad para una carga de 40 mil libras (18 toneladas).
Ante ello, de acuerdo a lo revelado por Musk, los especialistas predicen que el vehículo requeriría de una gran cantidad de baterías relativamente pesadas, las cuales podrían ser las mismas que se encuentran en el Model 3, ya que el empresario también confirmó que los dos vehículos compartirán una gran cantidad de componentes.
Asimismo, a través de su cuenta oficial de Twitter, Elon Musk confirmó que actualmente existe un prototipo del Tesla Semi Truck, que él mismo ya probó: «Se siente como un coche deportivo. Quiero decir que es muy extraño probarlo. Cuando manejaba el prototipo de prueba para el primer camión, es muy extraño porque eres tan ágil y estás en este camión gigante”.
De acuerdo con algunas versiones de especialistas, se espera que el Tesla Semi tenga algunas capacidades de conducción autónomas, ya que las imágenes del teaser muestran que no hay espejos laterales.
No obstante, Elon Musk enfatizó la experiencia de conducción del vehículo en varias ocasiones e incluso dijo que Tesla pretende hacer «muy divertido de operar» los camiones. Cabe recordar que en noviembre de 2016, El CEO de Tesla dijo que los conductores seguirán siendo necesarios durante «unos pocos años”.
El programa de camiones de carga totalmente eléctricos de Tesla está dirigido por Jerome Guillen, vicepresidente de ingeniería de vehículos. Antes de unirse a Tesla, Guillen, nuevo líder de productos de transporte de carga de la empresa, fue un ejecutivo en Daimler, donde dirigió el desarrollo del programa del camión autónomo Freightliner Inspiration Truck.
La decisión de ingresar al mercado de vehículos de carga por parte de Tesla es parte del “Plan Maestro” de Elon Musk que fue revelado a mediados de 2016 y que en una parte específica hace referencia a los tráilers.
“Además de los vehículos de consumo, hay otros dos tipos de transportes eléctricos necesarios: camiones de carga pesados y urbanos de alta densidad de pasajeros. Ambos están en las primeras etapas de desarrollo en Tesla y deberían estar listos para la inauguración el próximo año. Creemos que el Tesla Semi Truck ofrecerá una reducción sustancial en el costo del transporte de carga, a tiempo que aumentará la seguridad y hará que sea realmente divertido de operar”, mencionó Musk.
Sin embargo, como ha sucedido con otros vehículos de la compañía, el próximo proyecto de Tesla ya tiene competencia. Se trata de un proyecto de “camión del futuro” de Nikola Motors llamado Nikola One que se alimenta de hidrógeno para completar hasta casi 2 mil kilómetros de autonomía.
Asimismo, otras compañías internacionales como Mercedes-Benz, BYD, Proterra y Wrightspeed también cuentan con proyectos referentes a camiones de carga eléctricos.