Se confirman poco a poco los rumores de la construcción de una Gigafábrica de Tesla en China
A los rumores divulgados por Bloomberg China a principios de esta semana, que indicaban que Tesla estaría cerca de cerrar un acuerdo para producir vehículos en el país asiático por primera vez en la historia, se le han sumado nuevas fuentes que apuntan en la misma dirección. Diversos medios chinos y norteamericanos anticiparon que el convenio se concretaría en esta semana e, incluso, China Daily y Bloomberg aseguran que será firmado hoy.
“El acuerdo fue alcanzado el jueves en Shanghai, dijo una persona que pidió no ser identificada antes de que la información se haga pública”, comenta Bloomberg, aclarando que un portavoz del gobierno de la ciudad dijo que está buscando información en los departamentos pertinentes. Paralelamente se ha difundido una imagen a través de las redes sociales locales que indicaría la posible escena de una inminente firma, de manera pública y por medio de una ceremonia oficial.
La fabricante estadounidense, por su parte, no confirmó ni desmintió esta información, aunque si ha afirmado que se encuentran trabajando con el gobierno local para establecer una planta de fabricación para abastecer al mercado chino -y no para exportación, como indicaron algunos medios-. «Como hemos dicho antes, esperamos definir más claramente nuestros planes de producción en China para fines de año. Seguimos evaluando posibles sitios de fabricación en todo el mundo para servir a los mercados locales», dijo a Electrek un portavoz de la compañía.
Tesla todavía necesitaría una empresa conjunta para establecer capacidad de fabricación en China, y se cree que ya ha iniciado charlas con Shanghai Electric Group -una de las mayores empresas de fabricación de equipos mecánicos y eléctricos del país- y con el puerto de Lingang. El ensamblaje de vehículos a nivel local permitiría a la compañía evitar un impuesto del 25% que hace que los modelos S y los SUV Modelo X sean más caros que en Estados Unidos.
Si bien no es la primera vez que surgen rumores de este tipo, esta información no estaría tan errada, si consideramos que, hace poco más de un mes, Elon Musk se reunió con Wang Yang, viceprimer ministro de China, en Beijing, sin revelar dato alguno sobre el contenido de la conversación. Incluso, la propia fabricante se ha encargado de anunciar, en reiteradas oportunidades, su plan de construir 2 o 3 gigafábricas en distintas locaciones del mundo, con el objetivo de expandir su capacidad de producción para estar a la altura de las tendencias actuales del mercado eléctrico global.