Uber pisa el acelerador de los vehículos eléctricos en las carreteras de India

Uber, la firma estadounidense de servicios de movilidad, firmó un acuerdo con Mahindra, uno de los mayores fabricantes de automóviles de India, para empezar a operar con una flota de vehículos eléctricos en las ciudades de Delhi y Hyderabada partir de marzo del próximo año.

El acuerdo entre Uber e India, país que está presionando a las automotrices que operan en su territorio a electrificar toda su producción en 2030, contempla la entrega de un centenar de vehículos eléctricos, incluyendo el modelo Mahindra e2o y el eVerito.

El responsable de negocio de Uber para India y mercados emergentes, Madhu Kanna, aseguró que las compañías considerarían expandir el “proyecto piloto” a otras ciudades en caso de tener una buena aceptación.

“Estamos muy entusiasmados con nuestra colaboración con Mahindra Group para implementar este piloto de vehículos eléctricos en India. Alineados con la visión del gobierno, nuestro objetivo es construir un futuro de movilidad más sostenible, moviendo a más personas que necesitan servicios bajo demanda con menos, más completos y más eficientes viajes en vehículos”, compartió el directivo.


“Vemos un papel clave para las tecnologías de vehículos de alta eficiencia, y por lo tanto creemos que esta colaboración con Mahindra, los pioneros en el espacio de vehículos eléctricos, será realmente beneficiosa no solo para Uber sino también para nuestros conductores asociados, motociclistas y ciudades en las que operamos”, abundó.

Para el director general de Mahindra, Pawan Goenka, la colaboración con Uber es un “paso importante” para acelerar la transición de vehículos eléctricos en el país indio y cumplir así con los objetivos fijados por el Gobierno del país.

Como parte del acuerdo, Uber subvencionará inicialmente el costo de los automóviles para sus conductores, mientras que Mahindra también proporcionará servicios financieros, de seguros y posventa.

Hasta el momento, los vehículos eléctricos de Mahindra se han limitado a vehículos bastante pequeños y baratos, como el e20, que cuesta 746,225 rupias indias, alrededor de 11,500 dólares.
Se estima que Mahindra invertirá en los próximos dos o tres años 6,000 millones de rupias, alrededor de 70 millones de dólares en la fabricación de vehículos eléctricos.

Es importante recordar que en India ya opera el servicio de transporte privado local Ola, respaldado por SoftBank Group y que a principios de este año comenzó con una flota de vehículos eléctricos en Nagpur. La compañía planea un despliegue “a gran escala” en 2018.

Discusión