Toyota y Panasonic planean alianza para desarrollar baterías de automóviles eléctricos

- Por

Toyota planea ampliar su relación con Panasonic para  consolidar su presencia en el mercado de los vehículos limpios. Reportes recientes indican que ambas empresas tienen un acuerdo en principio para desarrollar baterías para coches híbridos y eléctricos.

Ambas compañías se conocen bien, presumen de una buena relación desde 1953. Panasonic fabrica las baterías para los  vehículos híbridos de Toyota, que funcionan con gasolina y baterías. La automotriz japonesa quiere hacer de los coches verdes su principal fuente de ingresos para 2030; en objetivos, planea producir 4.5 millones de vehículos híbridos y un millón de coches 100% eléctricos.

Antes, Toyota planea añadir vehículos completamente eléctricos en su línea de producción y llevarlos al mercado a comienzos de la próxima década, un cambio de filosofía con respecto a su actual estrategia de producir sólo autos ecológicos e híbridos.

En septiembre, con el objetivo de ampliar su presencia en el mercado de los vehículos limpios, Toyota firmó un acuerdo con su rival Mazda y su filial de autopartes Denso, para crear una nueva compañía centrada en el desarrollo de ‘tecnologías estructurales básicas’ en materia de automóviles eléctricos.

El acuerdo reciente entre la automotriz y la tecnológica debería ayudar a las dos compañías a impulsar su presencia en el mercado de los vehículos limpios; Toyota busca ampliar su oferta y Panasonic extender su liderazgo en el mercado de baterías de iones de litio para automóviles.

Actualmente Panasonic es el principal abastecedor de baterías para vehículos eléctricos para el gigante estadounidense de autos verdes Tesla Inc., que está ampliando su oferta en el mercado con la producción de autos eléctricos de bajo costo y camiones de carga y transporte; éstos últimos, reservados para llegar al mercado en 2019.

Según la agencia Nomura Researh, la firma de electrónicos domina el 30% del mercado de las baterías usadas en autos híbridos que se recargan con corriente y vehículos eléctricos. Le siguen LG Chem  con un 13% del mercado, la china BYD Co, con el 10% y Contemporary Amperex Technology Co, con un 9%.

Panasonic ha dicho que enfocará la mayoría de sus esfuerzos en el mercado de las baterías para duplicar sus ingresos procedentes del mercado automotor. Estima alcanzar 2.5 billones de yenes, alrededor de  22,000 millones de dólares, al año hasta marzo de 2022.