Alemania aumenta fondos para incentivos de almacenamiento fotovoltaico
El Ministerio Federal de Economía y Energía en Alemania decidió incrementar el presupuesto para incentivar el esquema de sistemas de almacenamiento combinado con pequeñas instalaciones fotovoltaicas.
La instancia aún no ha revelado la cantidad exacta de fondos adicionales que se destinarán al programa, que es manejado por el banco de desarrollo alemán KfW. Sin embargo, el Gobierno alemán informó que aproximadamente se lanzarán 10 mil aplicaciones de incentivo para el programa de 2017, esto gracias a los recursos adicionales que habrá. Si se logra, se alcanzaría un 50% más de fondos, comparado con los anteriores que había dado el Ministerio y que sólo había contribuido con 5 mil aplicaciones.
Asimismo, el gobierno confirmó que a partir del 1 de julio el reembolso de subvenciones bajará de 19% a 16%, y a partir del 1 de octubre habrá otra baja de 3%. La reducción de octubre estaba planeada originalmente para el 1 de enero del 2018.
El Ministerio también anunció la digresión de los niveles de reembolso de subvenciones para 2018. A principios del próximo año, el reembolso de subvenciones se reducirá en 10%. Esto se debe principalmente a la baja de costos por la compra del sistema de almacenamiento fotovoltaico.
En octubre del año pasado, el banco KfW puso en pausa el subsidio debido a que los fondos para todo el 2016 ya se habían usado. El año pasado KfW aprobó 6 mil 500 préstamos y reembolso de subvenciones de los sistemas de almacenamientos fotovoltaico por un total de 105 millones de euros. Casi 5 mil 700 aplicaciones fueran llenadas para el almacenamiento de batería en conjunto con una nueva instalación de un sistema fotovoltaico, de estas 800 fueron almacenadas para readaptarse en una instalación ya existente.
En los primeros meses de este año, KfW ya aceptó 3 mil 200 aplicaciones de incentivos.
“Estamos seguros de que los fondos extra del Ministerio de Economía podrán habilitar la continuación del programa este año”, dijo un vocero de KfW a la revista pv.