Esta podría ser la primera camioneta eléctrica en el mercado

- Por

Dentro de la creciente industria de vehículos eléctricos, los fabricantes se están enfocando en varios segmentos especiales, entre autos, motocicletas, bicis, camiones de carga y camionetas o pickups, siendo éstas últimas en las que están enfocadas las compañías fabricantes.

Workhorse, un fabricante de vehículos con sede en Loveland, Ohio, desarrolló una pick up eléctrica de rango extendido llamada W-15. Dicha empresa se había dedicado a fabricar minivan eléctricas y ahora de se dedicó al diseño de este vehículo.

En mayo pasado, durante la Advanced Clean Transportation Expo de Long Beach, California, Workhorse, el fabricante de camiones comerciales con sede en Loveland, Ohio, dio a conocer la W-15, la que podría ser la primera camioneta eléctrica en el mercado.

Por su concepción y características de pickup, la camioneta eléctrica fue pensada para ser usada en distintas especialidades y actividades de la industria de la construcción.

El vehículo se mueve con baterías de iones de litio Panasonic que permiten una autonomía de 80 millas y se complementa con un motor de tres cilindros de gasolina, como reserva. Con dicha motricidad híbrida, la autonomía se extiende a 310 millas. Además tiene 360 caballos de fuerza.

Source: Workhorse.com

Posee un enchufe integrado en el lado de la cama que permite a los usuarios sacar la electricidad directamente de la batería para poder poner en funcionamiento diversas herramientas. Única en el mercado, esta característica innovadora promete hacer obsoletos aquellos ruidosos generadores a gasolina.

En su interior, la camioneta eléctrica cuenta con predominio de pantallas táctiles en el tablero, en donde destaca un panel de instrumentos totalmente digital. Además, destaca por tener doble cabina con asientos cómodos y espacios suficientes dentro de ellas.

Source: workhorse.com

De acuerdo con John LaFleur, gerente de desarrollo comercial de Workhorse, en entrevista con el sitio Electrek, la compañía se está concentrando en la fase de ingeniería y diseño, ya que actualmente está finalizando elementos como el diseño del chasis y la estructura del cuerpo compuesto.

«Tenemos más de 5 mil pre-pedidos (en Estados Unidos) hasta la fecha», dijo LaFleur a Electrek sobre el camión, que tiene un precio sugerido de 52 mil 500 dólares.

El CEO de Workhorse, Stephen Burns, dijo durante la conferencia de inversionistas del primer trimestre de la compañía que esas pre-órdenes representan alrededor de 240 millones de dólares a los precios actuales sugeridos.

Asimismo, Burns informó que el objetivo de la compañía es comenzar la producción inicial del W-15 a finales de 2018 y que la camioneta está siendo diseñada de tal manera que pueda ser construida en las instalaciones existentes de Workhorse utilizando la mano de obra existente y los recursos suministrados por los proveedores.

«Lo que nos hace especiales es que no vamos detrás de un vehículo todo eléctrico, como, digamos, un Tesla, donde están mirando ese producto de consumo de mayor volumen que usa un sistema totalmente eléctrico», dijo LaFleur. «Sentimos que el nicho que buscamos es un ajuste perfecto para nuestro diseño de gama extendida, un generador de rango extendido, en lugar de hacer todo eléctrico. Y nos da la capacidad de obtener un precio asequible”.

En mayo pasado, Workhorse y Ryder System Inc. anunciaron un acuerdo de asociación estratégica de 10 años que requiere que Ryder se convierta en el principal distribuidor y proveedor de servicio y soporte para los vehículos eléctricos de alcance liviano y mediano de Workhorse.

Acerca de la asociación, Burns dijo que representa un gran paso adelante para Workhorse, ya que busca la transición a escala comercial. En un comunicado, agregó que su compañía cree que la asociación también abre la distribución a una amplia selección de flotas nacionales, regionales y locales que quieren ahorrar combustible y en costos de mantenimiento.

«Tenemos Ryder como nuestro socio de ventas y servicio. También se han comprometido a comprar un número bastante grande de vehículos, así como ser nuestro proveedor de servicios. Ellos tienen alrededor de 800 lugares en todo el país, por lo que es una gran ventaja para tenerlos junto con nosotros.” Dio LaFleur.