India: se esperan múltiples gigafábricas para 2019
Así lo afirmó el Dr. Rahul Walawalkar, director ejecutivo de la Alianza para el Almacenamiento Energético de India (IESA), que comentó que al menos dos de los líderes tecnológicos a nivel global podrían construir fábricas de producción masiva de células de iones de litio en la India, a lo largo de los próximos dos años. De concretarse, sería una noticia sumamente positiva para las autoridades del país, que se han planteado el objetivo de lograr que todos los vehículos en circulación sean eléctricos para el año 2030. En este sentido, el gobierno ya se encuentra en conversaciones con Tesla y otras dos grandes fabricantes de autos eléctricos.
Walawalkar también ha mencionado al portal de noticias Energy-Storage que hay al menos 5 empresas locales que están interesadas en instalar sus propias gigafábricas en el país, y que están trabajando en este momento con IESA con miras a lograr ese objetivo. Respecto a las compañías que llegan desde el exterior, la japonesa Panasonic, que ya ha vendido más de 130 MWh de baterías de iones de litio para el mercado de las telecomunicaciones, se encuentra en proceso de instalación de una planta de montaje de baterías. Por su parte, BYD de China está analizando a India como una de las probables locaciones de su futura fábrica de baterías, que producirá en asociación con Smart de BK Modi -grupo que se encarga de traer nuevas tecnologías en los campos de automatización de oficinas, telefonía móvil, comunicación inalámbrica, vehículos eléctricos y cuidado de la salud-.
«En la actualidad estamos viendo que casi todos los grandes grupos industriales de la India crean equipos internos de almacenamiento de energía y buscan oportunidades para cómo pueden involucrarlos en la cadena de suministro, ya sea en el lado de la fabricación, de servicios o de EPC», explica Walawalkar, en referencia a la expansión en la industria del almacenamiento energético que está viviendo el país. De hecho, según informa el periódico indio Economic, Indian Oil Corporation -la compañía petrolera más grande del país- planea desarrollar su propia tecnología de almacenamiento basada en litio.
Podría tratarse del gran momento de la India, si el gobierno encuentra la forma de posicionarse como un centro de fabricación para este tipo de tecnologías, tanto por parte de empresas extranjeras como por las propias compañías locales. «La forma en que lo vemos es que ahora la India tiene una gran oportunidad. En el próximo año creo que veremos una gran transformación en términos de algunas de estas capacidades en la India”, dice Walawalkar. En esta dirección, IESA ha firmado un memorando de entendimiento con la Asociación Indígena de Fabricación Eléctrica y Electrónica (IEMA) para impulsar el desarrollo de estas habilidades en el país. La asociación también debería ayudar a capitalizar sus capacidades existentes para cables, conectores y contenedores, para su uso en el almacenamiento de energía.
“Creo que la India puede convertirse en un centro de exportación de almacenamiento de energía para al menos la región MENA -Medio Oriente y el norte de África-, el sudeste asiático, y otras partes», concluyó el experto.