Nuevo adaptador J1772 permite que autos eléctricos carguen baterías en estaciones públicas Tesla
Actualmente, existe una polémica en torno al nuevo accesorio de autos eléctricos, el JDapter Stub (adaptador de estación de carga de Tesla) permite que los propietarios de coches eléctricos que no son Tesla, como el BMW i3 o el Nissan Leaf, puedan recargarse en las estaciones de Destino públicas de Tesla al usar el Tesla Wall Connector.
Al igual que el Supercharger de Tesla, los Cargadores de Destino de menor potencia usan el conector patentado de Tesla, lo que los hizo un producto muy difícil de conseguir para otros vehículos.
El diseño de Tesla permite que sólo utilicen un enchufe aunque limita el acceso a las estaciones, que a menudo suministran de forma gratuita a las empresas, hoteles y restaurantes con la finalidad de extender la infraestructura de carga para los vehículos de Tesla.
Actualmente, estos cargadores están presentes en más de 5,000 destinos en el mundo, por lo que es una de las más importantes redes de carga de vehículos eléctricos.
El costo del adaptador J1772 es de 400 dólares y está listo para enviarse desde su sitio web donde se enumeran diversas advertencias, entre las que destacan:
- El adaptador JDapter no funcionará con el sobre alimentador Tesla – Carga continua (DC, Direct Current, por sus siglas en inglés).
- El adaptador JDapter no funcionará con los vehículos electrónicos con entradas Mennekes Europeas tipo 2.
- El adaptador JDapter no funcionará con el conector Tesla UMC / conector móvil / HPWC / pared con enchufes europeos Mennekes tipo 2.
Otra clara advertencia del adaptador JDapter no funcionará con las estaciones de carga Tesla Roadster, únicamente podrá utilizarse en la estación de carga Tesla o con el adaptador J1772, mismo que puede adquirirse en el mercado de accesorios.
Además, establece que su uso no deberá de exceder 40 Amperes y que no se recomienda utilizar a más de 264 voltios en la mayoría de los autos eléctricos, excepto el 2012-2014 Toyota RAV4 EV, 2014 y el más reciente Mercedes B-Class ED / B250e. Incluso se recuerda al conductor que algunas estaciones de carga Tesla de segunda generación pueden requerir hasta 30 segundos para comenzar a cargar su auto eléctrico. Si bien, es definitivamente un producto legítimo que puede ser utilizado por los propietarios de los autos eléctricos en el contexto de la compra de un Tesla Wall Connector para la carga de otros autos eléctricos de Tesla en casa, su uso en los cargadores públicos Tesla, independientemente de los Superchargers, es más de un campo incierto. Técnicamente, cualquier propietario de un auto eléctrico podría conectar a la mayoría de los cargadores de destino de Tesla (en los EE.UU. y Canadá) y empezar a cobrar en la red pagada por Tesla y sus socios de carga de destino. Tesla también tiene sus propios adaptadores J1772 para usar estaciones libres u otras redes pagadas.
Cabe recordar que la idea de lo que ahora es JDapater Stub es el resultado de Tony Williams de Quick Charge Power, al exhibir su realización en la campaña propuesta en Kickstarter el año pasado.