Sono Motors revela Sion, el primer coche eléctrico capaz de recargar sus baterías con el sol

- Por

La fabricante alemana de automóviles, con base en Múnich, ha revelado esta semana al primer automóvil alimentado con baterías con la capacidad de recargarse con energía solar. Bautizado con el nombre de “Sion”, este vehículo cuenta con células solares integradas, que le aportan unos 30 km extra de rango, y fue posible gracias a la recaudación de más de 170,000 euros, lograda por la compañía durante el año pasado. El lanzamiento oficial será el día 18 del próximo mes, cuando se inaugurará una etapa de prueba donde el modelo será llevado a 12 ciudades de 7 países europeos con el objetivo de ofrecer tests de conducción.

El coche cuenta con la función “ViSono”, que incluye a unas 330 células solares que proporcionan un alcance adicional de 30 kilómetros, complementando a las dos versiones del automóvil: un modelo con una batería de 14,4 kWh y un rango de 80 kilómetros, y otro con una batería de 30 kWh y un alcance de 193 kilómetros. “Para protegerlos de las influencias ambientales nocivas cubrimos las células solares con policarbonato, que es resistente a la rotura, a la luz y a la intemperie”, explican en el sitio oficial de Sono Motors. Además, posee aplicaciones de movilidad integradas y una pantalla táctil de 10 pulgadas con tecnología de “carga bidireccional”, algo que la propia empresa llama “BiSono”, y que significa que el vehículo no sólo genera energía sino que también es capaz de compartirla. “Esta característica convierte al coche en una central eléctrica móvil”, explican. “Usando un enchufe doméstico, todos los dispositivos eléctricos comunes con hasta 2,7 Kw pueden ser alimentados por el Sion”, agregan.

Al igual que el modelo Zoe de la compañía francesa Renault, Sono Motors ofrecerá la posibilidad de alquilar mensualmente la batería -aunque también se podrá comprar directamente- a un precio de alrededor de 4000 euros, según estimaciones de la propia fabricante. Esto derivará en un valor de 16,000 euros para el Sion, que necesitará al menos 5000 reservas para comenzar a tiempo con la producción en serie, proyectada para el segundo trimestre de 2019. Los pedidos ya se pueden realizar vía web, con la particularidad de que los compradores pueden obtener descuentos dependiendo del valor a depositar -una reserva de 500 euros implica un 2% de descuento en el total a pagar, y una de 14,720 euros, un 8%, por ejemplo-.

Se trataría entonces del primer coche eléctrico capaz de recargar sus baterías con el sol, modelo que saldría a la luz en dos años.