Tesla es para los fabricantes de autos lo que Apple fue para Nokia en 2007, afirma Marc Andreessen | Nación Eléctrica - El portal de noticias sobre energía eléctrica más leído de México.

Tesla es para los fabricantes de autos lo que Apple fue para Nokia en 2007, afirma Marc Andreessen

- Por

El multimillonario inversionista y co-fundador de Andreessen Horowitz -exitosa firma de inversión de riesgo-, quien también es miembro de la junta directiva de Facebook, Hewlett-Packard y MODE Media, se ha manifestado respecto al futuro de la industria automotriz en una entrevista brindada a Barry Ritholtz, columnista de Bloomberg View, el 19 de mayo.

“Tesla podría tener un impacto en la industria similar al que tuvo Apple en el mercado de los teléfonos móviles a fines de los 2000s”, expresó Andreessen. Esto hace referencia al año 2007, cuando empresas como Nokia se enfocaban en fabricar celulares, y concebían al software como un simple agregado del hardware. En ese momento, Apple se enfocó en desarrollar un software innovador, de manera que la fabricación de su modelo iPhone se realizaba a un costo muy bajo -producido en plantas ubicadas en China por aproximadamente 5 dólares- capturando así prácticamente todas las ganancias del teléfono a través de un software ingenioso.

Para Andreessen, este hecho es una analogía de lo que podría suceder en un futuro en la industria automotriz. “El valor será transferido al software, que definirá toda la experiencia de utilizar el vehículo”, explica. Esto beneficiará a muchas empresas de tecnología que buscan expandirse, y será una oportunidad para que las fabricantes de autos se asocien a estas compañías. Se plantea entonces una incógnita para las empresas  de automóviles que, según Andreessen, tendrán que encontrar la forma de evitar “ser la Nokia de los autos”.

“Es un paso adelante decir que en 10 años la compañía automovilística ganadora será la que haga el mejor software”, apuesta Andreessen, y agrega que la empresa que lo consiga tendrá el control estratégico del mercado y la capacidad de dictar el futuro de la industria.