Tesla Semi recibe primeras reservaciones; Walmart ordena 15 camiones eléctricos

- Por

La firma encabezada por Elon Musk presentó hace unos días el Tesla Semi, su primer camión eléctrico de gran tonelaje, con el objetivo de revolucionar la transportación de las mercancías, como parte de su estrategia integral para optimizar las formas y maneras de movilidad en el mundo.

La presentación del Tesla Semi superó las expectativas más altas del mercado. El gigante de los automóviles eléctricos no compartió ni el precio ni los plazos de construcción del nuevo vehículo, pero esos detalles no fueron impedimento para frenar los primeros pedidos.

Walmart, la principal cadena de centros comerciales de Estados Unidos, encargó la fabricación de 15 camiones eléctricos, de los cuales, cinco se quedarán en territorio estadounidense y los otros 10 se desplazarán por las carreteras canadienses.

La minorista norteamericana ha dejado en claro que tiene planes para alcanzar metas sobre sostenibilidad ambiental en el largo plazo. La firma cuenta con 6,000 camiones para cubrir sus distribuciones en Norteamérica, una cantidad que espera ir reduciendo de forma gradual y sostenida.

“Creemos que podemos aprender cómo funciona esta tecnología dentro de nuestra cadena de suministro, y cómo puede ayudarnos a alcanzar algunos de nuestros objetivos de sostenibilidad a largo plazo, como reducir las emisiones”, informó Walmart en un comunicado.

Loblaw Cos, la cadena de supermercados canadiense, también mostró interés por el camión eléctrico; confirmó la reservación de 25 camiones de Tesla Semi, como parte de su estrategia de tener una flota corporativa totalmente eléctrica para 2030.

La firma de carga JB Hunt Transport Services también se unió a las empresas que hicieron reservaciones, aunque no especificó la cantidad. “J.B. Hunt es el primero en moverse, particularmente con respecto a Tesla, pero esperamos que otros transportistas lo sigan a medida que la viabilidad del camión eléctrico sea probada “, confirmó la firma de carga estadounidense.

En Europa, la compañía de transportes lituana Girteka Logistics se convertió en la primera empresa de ese continente en iniciar las reservaciones del Testa Semi. “Girteka Logistics quiere ser la compañía de transporte más ecológica disponible, y los camiones eléctricos son el futuro”, enfatizó Edvardas Liachovičius, CEO de la firma que cuenta con una flota de casi 4,000 camiones.

El viernes, tras la presentación del camión eléctrico, las acciones de Tesla se dispararon 3.9% a 326.81 dólares en el mercado de Nueva York, estimuladas por la expectativa de que el nuevo vehículo tendrá éxito en el mercado.

Sin embargo, los títulos de la firma de la firma se han replegado 17% desde su máximo histórico, de 385 dólares alcanzado el 18 de septiembre, en el marco de la presentación del Model 3, su vehículo low cost, que hasta ahora se ha caracterizado por llegar a cuenta gotas al mercado, en clara señal de los problemas de producción que tiene la firma de Elon Musk para cumplir con sus compromisos.