180 Alcaldes de EU seguirán con Acuerdo de París, pese a Trump
Ante la decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo Climático de París, tres entidades y más de 180 ciudades importantes anunciaron una coalición para seguir aplicando los objetivos de dicho tratado climático internacional.
De acuerdo con analistas del sector energético, el presidente Trump se sometió a la presión de la industria de los combustibles fósiles para retirar a su nación de programa para combatir el calentamiento global, contra los deseos del pueblo estadounidense. Ante ello, el CEO de Tesla, Elon Musk, amenazó con dejar de asesorar al presidente.
Los gobiernos de California, Nueva York y Washington anunciaron la creación del grupo denominado United States Climate Alliance. Cabe destacar que los tres estados juntos representan una cuarta parte del PIB estadounidense y están invitando a otros estados a unirse a ellos.
El objetivo de la Alianza Climática de Estados Unidos es reducir las emisiones en un 26-28% con respecto a los niveles de 2005 y alcanzar o superar los objetivos del Plan Federal de Energía Limpia, el cual fue rechazado también por Donald Trump.
A decir de los analistas, la formación de este grupo parece ser un primer paso en los esfuerzos de los estados para proteger el medio ambiente y sus economías, sin mencionar la salud y la seguridad de sus constituyentes a pesar del incumplimiento del deber del gobierno federal.
En términos de emisiones de carbono per cápita, California y Nueva York son los dos estados más limpios del país. Sin embargo, a pesar de que son los estados más limpios, esto no ha obstaculizado sus economías, ya que, por ejemplo, la economía de California es mayor que la de Francia, mientras que Nueva York eclipsa a Corea del Sur.
Por su parte, el tercer estado de la Alianza Climática de Estados Unidos, Washington, ocupa el décimo lugar entre los estados en términos de emisiones de carbono per cápita, y tiene una economía comparable a la de Bélgica.
Asimismo, un total de 180 alcaldes del mismo número de ciudades que representan a más de 40 millones de estadounidenses también se han comprometido a mantener los objetivos del Acuerdo de París. Entre ellos se encuentran los alcaldes de Boston, Houston, Chicago, Seattle, Atlanta y otras ciudades de dicho país.
Cabe recordar que en su discurso sobre la decisión de salir del Acuerdo de París, Donald Trump señaló que fue elegido para representar a «los ciudadanos de Pittsburgh, no de París». Sin embargo, Pittsburgh también manifestó que desea permanecer con los objetivos climáticos del tratado internacional.
Además, los gobernadores de Massachusetts, Oregón, Colorado, Hawai, Connecticut, Minnesota, Virginia y Rhode Island han demostrado su apoyo apoyo continuo para el Acuerdo de París.
Cabe recordar que los miembros de la Agenda Nacional de Acción Climática de los Alcaldes, conocida como los “Climate Mayors”, habían anunciado previamente en marzo que no harían cumplir una orden ejecutiva que revirtiera las políticas de la administración anterior para regular la producción de energía y reducir las emisiones.
Asimismo, como parte de un acuerdo diferente, la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos anunció ayer que 29 ciudades se moverán al 100 por ciento de energía limpia en respuesta a la decisión de Trump.
Además, un grupo de alcaldes de la Iniciativa de Ciudades y Ciudades del Río Mississippi han publicado su propia carta prometiendo la acción climática ante la retirada federal.