Chicago planea construir túnel subterráneo de la mano de Elon Musk
The Boring Company es la tercera firma que funda Elon Musk, aparte de la famosa Tesla y Space X. En abril pasado el originario de Sudáfrica anunció el lanzamiento de la nueva firma, que tiene como objetivo ofrecer soluciones de movilidad para las ciudades, a través de túneles subterráneos de alta velocidad.
Ya en febrero pasado Elon Musk había expresado interés en adquirir una máquina cavadora Herrenknecht, misma que tiene unos siete metros de diámetro, unos 120 de largo y un peso aproximado de 1,200 toneladas.
Para abril, los residentes de Los Ángeles, al pasar por la calle, podían apreciar la mole metálica en el estacionamiento de Space X. Algunas de las imágenes, incluso, circularon por las redes sociales. El motivo de la máquina, era que, en esa misma ubicación, comenzaría a cavar un túnel vertical de unos 15 metros para experimentar con nuevas tecnologías de excavación, y emprender el primer túnel de alta velocidad para Los Ángeles.
Pese a que el CEO de la corporación no deja claro en entrevistas hacia dónde irá el túnel, ha señalado que el objetivo es el de crear una extensa red de túneles subterráneos, en orden que ofrecer soluciones de movilidad. A través de los túneles se desplazarían los automóviles a alta velocidad, ahorrando así tiempo y recursos.
La visión de Musk, es que los rascacielos de las ciudades tengan su contraparte subterránea; y miles de personas que trabajan y viven y en edificios de doce, quince pisos, puedan desplazarse de forma rápida a través de túneles que pasan por debajo de la tierra.
Chicago, con interés
Pese a que el desarrollo de este proyecto es muy reciente, ya hay otras ciudades, además de Los Ángeles, interesadas en recibir un proyecto similar: Rahm Emanuel, alcalde de Chicago, reveló esta tarde que ha mantenido charlas con Elon Musk para formar una sociedad que concrete el primer gran túnel subterráneo de alta velocidad para Chicago.
El reporte del Chicago Tribune dice así:
“El lunes, Emanuel describió las discusiones como preliminares, pero dijo que hay planes para que el equipo de Elon Musk considere si es más factible la construcción de un túnel subterráneo que usar una línea ferroviaria existente en orden de ofrecer soluciones de movilidad”.
Las propias palabras del alcalde fueron las siguientes: “Debido al contacto que he tenido con Elon Musk para tomar en consideración un proyecto de túnel subterráneo en lugar del ferroviario, mandé a un equipo para que revisara su maquinaria.
El mismo Musk ha expresado interés en el proyecto para nuestra ciudad, y yo creo que ello sería una inversión tremenda para nosotros, y un motor económico muy importante: podría dejar dividendos para décadas por venir y generar muchísimos empleos.
Todo su equipo también ha expresado mucho interés, así que los he invitado a nuestra ciudad para explorar nuestros intereses mutuos. Todos estamos muy entusiasmados, así que no tardarán en llegar aquí para planear lo que podemos hacer”.
Los intereses tanto de Chicago como de Los Ángeles dan un panorama positivo para The Boring Company, que podría, si consigue reducir sus costos de operación, iniciar un proyecto para redes de túneles bajo tierra.