Tesla aumenta sus ventas en China de manera espectacular
Tesla Motors Inc venía de recorrer un camino empedrado en cuanto a sus ventas en China por dos años consecutivos, que parecía lo iba a llevar irremediablemente a sumar un tercer año poco auspicioso.
Su escasa clientela se debía a varios factores, en parte, por los retrasos en la entrega posterior a haber encargado el vehículo, sumado a un dudoso servicio post venta y al desconocimiento de los pocos usuarios de cómo realizar la recarga de su automóvil.
Como si fuera poco, Tesla no contaba con un socio conjunto perteneciente a la empresa china que le ayudara a ingresar de manera más potente en el mercado local.
Los malos augurios para Tesla no se hicieron esperar, hasta que algunos cambios más que acertados de la empresa empezaron a revertir de forma dramática la crítica situación.
El meteórico repunte de ventas
Es así como en el 2016, Tesla triplicó sus ventas en China, en relación a las del año anterior, llegando a 10,400 unidades, lo que venía a representar alrededor del 13% de los casi 80,000 vehículos que se entregan a nivel mundial.
Siguiendo con esta carrera de éxito, la compañía informó en marzo de este año que ganó USD 1,1 mil millones por concepto de ventas en China durante el año pasado.
Este gigantesco impulso fue el que ayudó a que Tesla a que pasara a formar parte de la lista Fortune 500 por primera vez, con poco más de USD 7 mil millones en ingresos en todo el mundo.
Los conductores más adinerados están mostrando su creciente interés por Tesla, abarrotando las salas de exposiciones en las ciudades más importantes de China, que los ha llevado a gastar USD 1,200 para realizar una pre-orden para el sedán Model 3.
Este súbito repunte en sus ventas se debe a múltiples factores:
- La llegada del Tesla Model X, una SUV de lujo, que cautivó a varios compradores. Anteriormente, si bien las políticas vigentes le ayudaban a vender el Model S, que es un sedán, Tesla se percató prontamente que el Model X sería un producto mucho más importante en China. La gran predilección que los compradores de dicho país tienen por los SUV tiene 10 años y permanece con gran fuerza.
- Hubo un incremento de las estaciones de recarga para sus modelos eléctricos, que actualmente suman 120, y se presupuesta que va a llegar a unas 800 para finales del año en curso.
- La instauración de un modelo de venta directa, siendo éste un país donde los compradores se sienten estafados por los concesionarios automotrices, donde pasó a un número de locales de venta y vendedores muy importante. También le significó una ayuda importante en su popularidad, la inclusión de Tesla en el Salón del Automóvil de Shangai.
- Al igual que Apple, Tesla ha favorecido de manera directa la creación de nuevas empresas debido a su demanda de componentes fabricados en China, en particular pantallas táctiles de gran tamaño para sus vehículos.
- Sus buenas relaciones con el gobierno chino, de las cuales se ha encargado personalmente Elon Musk de llevar a su mejor nivel, más aún en un país donde el Estado ejerce una enorme control en el aspecto económico, y donde la tecnología de Tesla ha pasado a combinar perfectamente con sus políticas de cero emisión como una prioridad gubernamental.
Expectativas a futuro
Es así como su estrategia político-comercial expansiva ha comenzado a dar grandes frutos, puesto que la marca pronto comenzará a vender también su Model S en China a un «precio muy competitivo», para atraer a la enorme clientela china.
Pero aún Tesla sigue estando muy lejos de que China se transforme en su mayor mercado a nivel mundial, hecho que Musk ha predicho que llegará a suceder en algún momento, puesto que su cifra de ventas de USD 1,1 mil millones en China del año pasado está muy alejada de los USD 4,2 mil millones vendidos en los EE.U.U.
¿Fábrica de Tesla en China?
Muchos se están preguntando si Tesla anunciará planes para instalar una fábrica en China, ya que cada empresa de vehículos importante que comercia en China tiene algún socio local con el que realiza una fabricación conjunta ,incluyendo los fabricantes de automóviles como de lujo de Mercedes-Benz y BMW. Al respecto Musk se muestra cauteloso.
Para Tesla, todo es cuestión de números, pues depende de la cantidad de unidades que se fabriquen, ya que si son unos 100.000 vehículos al año, no cobra sentido alguno la fabricación en China. Debe ser una cifra muy superior para que dicha inversión le sea verdaderamente rentable.
Otro tema importante es la propiedad intelectual, ya que es muy factible que Tesla se enfrente a sufrir robos de esa índole en cuanto llega la fabricación a China. “Sí, algo de su tecnología puede ser robada”, dice Crystal Chang, profesora de la Universidad de California en Berkeley que estudia el mercado de automóviles de China. Pero Chang añade que se ha exagerado el peligro inherente de este robo. “Sólo robar tecnología no tiene [un rival] un competidor,” dice ella. “Se trata de la marca.”
Por esos motivos, Tesla tiene que barajar muy bien sus opciones y evaluar concienzudamente costos versus beneficios, ya que si puede llegar a un acuerdo para producir automóviles en el país en condiciones favorables, le convendría ampliar su mercado y marcar presencia en el país.
Si bien Tesla ya está ofreciendo sus patentes, según los dividendos que le reporte, ya que puede ser que le convenga más el intercambio de información a cambio de un mercado potencialmente gigantesco para vender sus vehículos eléctricos.
Aunque, si bien la empresa había manifestado que era posible poner una fábrica de Tesla en China para el 2018, veremos qué decide finalmente Elon Musk.