Dethleffs presentó e.home: primera casa rodante solar

- Por

Para salir el fin de semana con la familia, una de las maneras más divertidas de hacerlo es utilizar un vehículo recreativo, este permite acampar con facilidad en cualquier tipo de terreno. Esta clase de vehículos son conocidos como autocaravana, casa rodante o RV –por sus siglas en inglés: Recreational Vehicle-.

En ese sentido, el mercado de las autocaravanas no ha despegado en lo que a conducción eléctrica se refiere y prácticamente se desconocen los modelos de este vehículo.

Sin embargo, el segmento de caravanas con paneles solares ha coleccionado adeptos poco a poco, ya que su especificidad limita el mercado y los usuarios buscan el mayor confort y seguridad posible.

Por su parte, el fabricante de caravanas Dethleffs, presentó en el Salón de la Caravana 2017 con sede en Alemania, su nuevo modelo, el e.home, una autocaravana eléctrica con paneles solares que incorporarán 31 metros cuadrados y un paquete de baterías.

Producida sobre la base de una IVECO Daily, uno de los modelos con mejor aceptación por parte de los consumidores de estos vehículos, la e.home tiene una disposición de una serie de paneles solares a lo largo y alto del RV.

Al interior consta de un motopropulsor que contiene un motor trifásico de 80 kW con una potencia de 80 kW y un paquete de baterías de 91 kWh. Además posee una autonomía que ronda las 100 millas o 60 kilómetros con cada ciclo de carga.

Dethleffs reveló que las baterías del e.home permiten tener un ciclo de 1.500 recargas, lo que, aproximadamente equivaldría a 250.000 kilómetros y ofrecería una autonomía de poco más de 150 kilómetros.

La automotriz estuvo en colaboración con Victron Energy, empresa especialista en la producción e instalación de paneles solares; por lo que este proyecto ha quedado a la medida de la posibilidad de adecuar el sistema a la movilidad urbana.

Alexander Leopold, director general de Dethleffs auguró un rápido progreso en próximos años al comentar sobre el e.home: “Mediante la implementación de un powertrain totalmente eléctrico, tenemos muchos desafíos y oportunidades iguales para todo el vehículo. Una oportunidad significativa es prescindir de cualquier tipo adicional de fuentes de energía para el vehículo. Esto significa que una autocaravana con accionamiento eléctrico también suministrará todos los servicios de a bordo con electricidad para la zona de vida en lugar de gas, por ejemplo, por lo que la producción de energía solar es muy importante.”

Distribución del espacio interior del e.home.

Sin embargo, lo presentado en el Salón de Düsseldorf, aún no se encuentra en comercialización, sin embargo, cabe la posibilidad de tener aceptación en el mercado si se incrementara la autonomía algunos kilómetros más.