Guerra de titanes eléctricos: camiones de Daimler vs Tesla
Los camiones forman una parte importante de los medios de transporte que recorren las carreteras de E.E.U.U. y del mundo, siendo la gran mayoría de ellos a base de gasolina o diésel, representando una fuente de contaminación importante, ya que se requiere mucho combustible para poder mover a esas gigantescas máquinas a través de enormes recorridos.
La carrera por los gigantes eléctricos se ha desatado como una realidad, a la cual Tesla se ha sumado, siguiendo al veterano en este rubro que es Daimler.
Las ventajas comparativas de Daimler
Daimler lleva un recorrido previo a su favor, pues ha estado invirtiendo de manera importante en el negocio camionero mundial por años, lo que se ha materializado en cinco marcas de camiones comerciales: BharatBenz, Camiones Mercedes-Benz, Mitsubishi FUSO, Camiones Freightliner y Western Star.
De estos camiones, el Freightliner tiene una presencia en el mercado del 40 por ciento de los vehículos pesados que se comercializan en los de Estados Unidos, un competidor de gran “peso”, no cabe duda.
Daimler ha comenzado a incursionar en el segmento de los camiones eléctricos. Prueba de ésto es que la compañía presentó su camión eCanter en septiembre pasado. Desde entonces, ha acumulado más de 37.000 kilómetros de pruebas, las que han sido realizadas en las vías públicas en países como Alemania y Portugal.
Daimler no pierde tiempo, ya que también ha estado testeando el servicio urbano en Alemania con su eléctrico eTruck, que será lanzado al mercado mundial en el transcurso del año 2020, dijo el fabricante alemán.
Daimler está listo para la competencia, aseguró, y de seguro, se destacará en este mercado, que le es conocido desde hace bastante tiempo.
«En la clase 8, con Freightliner, somos el # 1 en América, así que tenemos algo que defender», manifestó Mark Llistosella, director de Daimler Trucks Asia. «En los más pequeños, el juego está apenas comenzando.»
Los camiones eléctricos de Daimler
El eCanter cuenta con una batería de 70 kWh. Dependiendo del cuerpo, la carga y también el uso, puede recorrer casi 100 km sin necesitar recarga. que es considerado más que suficiente para los repartos urbanos diarios. De necesitar una recarga extra, ésta puede ser efectuada en aproximadamente una hora, por medio de equipos de carga rápida.
Sus 5 baterías de iones de litio compactadas, se encuentran refrigeradas por agua para otorgarle una vida útil más prolongada, así como mayor eficiencia, hecho especialmente importante en caso de presentarse altas temperaturas ambientales.
Daimler también ha estado testeando el Urban eTruck que utiliza tres módulos de batería de iones litio encargados de dar toda la energía para hacer funcionar los motores del camión. Su alcance es de 200 kilómetros, distancia que puede ser cubierta en una jornada completa de entregas. En cuanto a la carga útil máxima, podría llegara a transportar de 12,7 toneladas, que es muy considerable, en relación al tamaño que posee. Se prevé su lanzamiento en el mercado alemán durante el 2020.
La contraofensiva de Tesla
En julio del año pasado, Elon Musk confirmó que Jerome Guillen estaba a cargo del desarrollo del programa Tesla Semi.
Guillen venía de una experiencia fecunda en Daimler, donde había sido ingeniero por bastante tiempo y parte de su trabajo consistió en la dirección del exitoso desarrollo del camión Cascadia.
Elon Musk, reveló que el lanzamiento del camión eléctrico de Tesla estaría planificado para el mes de septiembre, mientras que la producción completa estará lista para llevar el Tesla Semi al mercado en al 2019.
En cuanto a una camioneta pickup, ésta se desarrollará unos 18 a 24 meses contando desde el mes de abril, según Musk, sin mencionar fechas precisas.
Tesla se está preparando para satisfacer la demanda en mercados como Estados Unidos, Europa y China, donde las normas de emisiones de vehículos se están tornando cada vez más estrictas, pues recordemos a China con su mandato ZED de por medio.
Por su parte a Marc Llistosella no le preocupa que Tesla pueda sacar a Daimler del espacio de camiones, ya que aseguró a la prensa: «En el mercado de los camiones, claro que vemos a Elon Musk entrando en él, pero no lo vemos como una amenaza, porque se necesita de una completa infraestructura. Necesitas de concesionarios, infraestructura y mantenimiento.».
Dada la creciente confianza que manifiesta Daimler en sus camiones eléctricos, quiere estar listo para satisfacer la creciente demanda que supone se va a generar en el mercado mundial, al ser reconocido como un líder mundial en la fabricación de camiones y más ahora, eléctricos.
Veremos qué argumentos dará Tesla ante este competidor peso pesado con su Tesla Semi en las carreteras del mundo.