Las tejas solares de Tesla ya pueden instalarse en Estados Unidos
Tesla es una compañía tecnológica que se dio a conocer por diseñar, fabricar y vender automóviles eléctricos, así como componentes para la propulsión de dichos vehículos y sistemas de almacenamiento de baterías de iones de litio. Sin embargo, a finales del año pasado dio a conocer un proyecto con el que piensa revolucionar los hogares de todo el mundo y eso se ve más cercano cada día que pasa.
Ayer se dio a conocer que las primeras instalaciones podrían comenzar a la brevedad posible, es decir, tan rápido como en junio o julio, después de que la compañía comenzó a tomar pedidos a principios de este mes de mayo, además de que la empresa acaba de recibir la aprobación de Underwriters Laboratories (UL), organismo en Estados Unidos que otorga permisos para instalaciones.
En octubre de 2016, Elon Musk, CEO de Tesla, presentó su proyecto de tejas equipadas con paneles solares para ser instaladas en casas y producir energía. En aquella ocasión habló del funcionamiento, texturas, tipo, colores, aunque no habló de los costos monetarios para los clientes.
Los paneles solares de las tejas de Tesla están protegidos con vidrio templado resistente, tanto que tienen una vida estimada para “toda la vida” de la casa de los consumidores o el “fin del mundo”, lo que suceda primero, según la compañía.
Para que los tejados funcionen en el techo es necesario que los consumidores cuenten con un Powerwall 2, un dispositivo de Tesla capaz de almacenar 14 kwh de energía que se puede usar continuamente a una potencia de 5 kW.
A mediados de mayo, la empresa recibió una clasificación de productos de techado «Clase A», lo que podría facilitar el proceso de permisos y, por lo tanto, acelerar las instalaciones.
«Recibir las certificaciones de Clase A de UL debería permitir que las instalaciones de Solar Roof enfrenten menos objeciones de los organismos locales de permisos en los Estados Unidos, lo que permite un despliegue más fácil en más ubicaciones», expresó la publicación especializada PV Magazine a través de una editorial.
Ante el trabajo que se le aproxima a la compañía, Tesla inició, también durante este mes, la contratación de techadores. La instalación de un techo solar será mucho más intensiva que las instalaciones solares habituales de Tesla con paneles solares, lo que podría ralentizar el despliegue del producto.
La compañía dice que los consumidores deben pagar 21.85 dólares (418 pesos) por pie cuadrado por un techo solar y comenzó a tomar pedidos en Estados Unidos desde el pasado 10 de mayo con una calculadora de precios en línea con datos del proyecto Sunroof de Google.
Cada teja equipada con celdas solares viene con una vida de la garantía de la casa y 30 años de generación de energía garantizada. Por esa razón, después de la producción de electricidad, Tesla estima que su techo solar será más barato que los techos de teja regular o prácticamente pagar por sí mismo a través de ahorros de electricidad.
Ante la demanda por parte de los estadounidenses, la semana pasada se dio a conocer que la producción de tejas solares de Tesla ya están agotadas para este 2017. La compañía recibió más demanda de lo que esperaba y, a menos que actualicen sus planes de instalación y producción, tendrán un retraso para el próximo año.
Los dos primeros tipos de azulejos ya están en producción en la sede de Tesla de Fremont, Nevada, y la empresa ahora planea pasar la producción de volumen a su Gigafactory 2, ubicada en Búfalo, Nueva York.
De acuerdo con los especialistas, los productos Tesla productos de techo solar son perfectos para los consumidores que quieren energía solar en su hogar y necesitan un nuevo techo relativamente pronto, aunque una instalación regular de paneles solares sigue siendo una buena solución para las personas que no necesitan un nuevo techo.
Asimismo, según especialistas de la industria, los precios de almacenamiento de energía y energía solar dependen en gran medida de su mercado, es decir del coste de electricidad, incentivos gubernamentales y de características de la propiedad.
El 10 de mayo pasado, día en el que iniciaron los pedidos de las tejas solares de Tesla, Elon Musk, CEO de la compañía, publicó un tuit en el que informó que su nuevo producto estará disponible en cualquier país del mundo, razón por la que los mexicanos interesados podrán realizar los pedidos correspondientes.
Por esa razón, los interesados en renovar sus tejados y convertir sus hogares en productores de energía renovable, podrán estar en la lista de espera depositando 18 mil 780 pesos, cantidad que les será devuelta cuando se firme un contrato de venta e instalación que iniciará el próximo año en la mayoría de las naciones, aunque en México dependerá de los permisos de las autoridades correspondientes.