Noruega se perfila como líder en venta de autos eléctricos con nuevo e-Golf

En varios países se torna dificultosa la venta de automóviles eléctricos, ya que con suerte, pueden alcanzar un 2-3% de las ventas del total de unidades comercializadas. Pero en el caso de Noruega, este relativamente pequeño y próspero país europeo, los eléctricos se están transformando gradualmente en los vehículos más vendidos, hecho que viene haciéndose notar ya hace unos cuantos años, puesto que en el recién pasado mes de junio tuvo un récord de ventas, al alcanzar un 42% del total de las ventas de vehículos nuevos que se realizaron.

Estas importantes cifras que han alcanzado sus ventas son fruto de los incentivos que otorga el estado para la compra de los EV , como es la exención de impuestos del 25% del IVA, que está ayudando a mantener la tasa de adopción de EV muy elevada, aproximadamente 10 veces superior a la mayoría de los mercados de otros países.

Noruega está muy próxima a alcanzar el punto de inflexión en cuanto a vehículos eléctricos, donde pasan a convertirse en la mayoría de las ventas de automóviles en el país, ya que su objetivo de aquí al 2025 es lograr un  100% de las ventas de automóviles nuevos cero emisiones.

Los e-Golf de VW: los más vendidos

Para ser completamente honestos, el  VW Golf ya era el vehículo con más ventas en Noruega,  previo al surgimiento de la revolución eléctrica. Ahora, al hacer su entrada en escena el e-Golf, vino a desplazar al Golf convencional, ya que el mercado de los automóviles eléctricos evidenció cifras muy  interesantes  durante el mes pasado con la marca Volkswagen a la cabeza, que logró entregar una cifra récord de 996 unidades para su modelo e-Golf en el país, que dio un total anual acumulado de 3,582 unidades, con lo cual se convirtió en el  vehículo eléctrico más vendido en Noruega. Esta versión eléctrica incluso logró sobrepasar holgadamente al Nissan Leaf (2,800 unidades) y BMW i3 (3,400 unidades). A modo de comparación, en los E.E.U.U. se han entregado apenas unos 2,500 e-Golf en el mismo período.

Este e-Golf se ha vuelto muy popular en Noruega desde su lanzamiento, pero aún más con la versión 2017 , con una calificación EPA de 201 km de alcance, gracias a su nueva batería de 35,8 kWh, que corresponde  a un 50% de aumento en relación con el modelo del año anterior. Además, la mejoría química introducida en su batería también ha ayudado a optimizar el rendimiento del combustible del e-Golf 2017.

Si bien las ventas de autos eléctricos del mes de agosto no superaron la venta récord de junio, la cifra alcanzada también resultó ser muy buena, contando con el 40% de las ventas totales del mercado automotriz.

Tesla: la otra marca de EV más vendida

Por su parte, Tesla sigue haciendo sus entregas en lotes de sus EV en algunos países, pero en lo que a Noruega se refiere, su aporte al total de EV fue tan solo de 194 vehículos en el mes de agosto, que se desglosa en: 106 EV sedán con su Model S y 88 SUV con los Tesla Model X. Si hubiese sido un mes más auspicioso para esta marca, Tesla seguramente habría incrementado el resultado final, dando otro mes récord para el mercado de los eléctricos.

Lo que se viene el próximo año

Este próximo año se vienen nuevos competidores en el segmento de los eléctricos. Dentro de ellos está el Model 3 de Tesla,  Audi e-tron quattro y también el Opel Ampera E, en mayor volumen.

Veremos si frente a todos estos imponentes candidatos se ve menguado el 40% del e-Golf, o tendrá que hacer gala de grandes estrategias para lograr no ser destronado de este privilegiado sitial que se ha ganado entre los usuarios noruegos.

Discusión