Nueva década, nuevo Tesla Roadster: el auto más veloz jamás producido

- Por

En el marco de la presentación del Semi, su primer camión eléctrico, Tesla presentó la nueva versión de Roadster, el histórico; y es que este pequeño, pero poderosísimo auto deportivo fue el primero que la compañía manufacturó hace ya casi diez años. El primer modelo del Tesla Roadster era igualmente un deportivo de dos puertas, con un rango de 400 kilómetros, y una aceleración, de cero a cien kilómetros, de 3.9 segundos.

Entre el 2008 y el 2011 se agotaron las unidades: se vendieron alrededor de dos mil quinentas, y fue precisamente el Roadster el que, en palabras del propio Musk, puso a Tesla en el mapa. Hoy, diez años después de este primer esfuerzo, Tesla busca hacerlo de nuevo: en el 2020 estará a la venta la nueva versión del vehículo, y de acuerdo a lo presentado anoche por Musk, será el más veloz jamás producido. Punto.

Presentado al ritmo de “Sabotage”, de los Beastie Boys, el nuevo Roadster (es un modelo base) emergió del tráiler del Semi, y derrapó ante la mirada atónita de los asistentes congregados en el hangar del aeropuerto de Hawthorne, donde la compañía tiene su estudio de diseño.

Musk abrió con estas palabras: “Iniciamos Tesla con el concepto de autos deportivos, autos veloces, y creamos el Roadster. Este vehículo representa el núcleo de nuestra compañía, y fue el que nos introdujo al juego. Ya durante mucho tiempo me habían preguntado cuándo íbamos a sacar una nueva versión… bueno, pues lo estamos haciendo ahora mismo”.

La excitación sobrevino sobre el público cuando Elon Musk afirmó que el nuevo Tesla Roadster sería el vehículo de producción más veloz jamás fabricado: y es que será el primer vehículo en romper la barrera de los dos segundos en su aceleración de cero a cien kilómetros por hora: el Roadster lo hará en 1.9 segundos.

También será el primero en romper la barrera de los cinco segundos en la aceleración de cero a 160 kilómetros (el Roadster lo hará en 4.9 segundos), y el primero en romper la barrera de los nueve segundos al cuarto de milla (el nuevo Tesla lo hará en 8.9 segundos). “Y esto es solamente el modelo base, el prototipo”, subrayó Musk, “ya hablaremos de más detalles, dentro de un año”, anunció.

Aunque la velocidad máxima del vehículo no fue revelada por el CEO, dijo que será por arriba de los 400 kilómetros por hora, sin duda, pues, será uno de los vehículos más veloces del mundo.

Respecto a su rango, el Roadster 2 también tendrá mejoras sustanciales respecto de su ancestro: su batería con un poder de 200 kilo watts hora, le permitirá desplazarse sin la necesidad de volverse a conectar a la corriente, por unos 1000 kilómetros.

“Aunque estos números parezcan locos, son reales: el Roadster será el primer vehículo eléctrico en alcanzar los 1000 kilómetros de rango: podrás viajar, a velocidad de autopista, de Los Ángeles a San Francisco, y de regreso, sin cargar el auto”, dijo Musk, interrumpido de cuándo en cuándo por la euforia de su público. Para poner en perspectiva: de la Ciudad de México a Guadalajara median 500 kilómetros. Con el nuevo Roadster uno podría ir a Guadalajara y de regreso sin la necesidad de conectarse a la red.

Con aspectos como estos Tesla asesta el golpe más duro en contra de los autos convencionales, y ése es precisamente el objetivo de Tesla, en palabras de su fundador: “conducir un auto deportivo a gasolina va a parecer ahora como manejar un auto de vapor”.

Parte del secreto del nuevo Roadster son sus tres motores, instalados uno en el eje frontal, y dos en el eje trasero, que le otorgan al dispositivo unos 10,000 newtons metro de torque.

Por si fuera poco, será un auto de cuatro pasajeros, y le quedará espacio aun para una colmada cajuela en la que podrán meter maletas, cajas, o lo que sea. De tal forma que el Roadster será un auto deportivo, pero capaz de desplazar a toda la familia. Su techo de vidrio será, por otro lado, desplazable a modo de un convertible.

Como apuntado arriba, el vehículo estará disponible a partir del 2020, como punta de lanza para toda una nueva generación de vehículos eléctricos, a la luz de la nueva década. Su precio rondará los USD$200,000 y puede reservarse ahora, con unos 50,000.