Allego y Fortum unen fuerzas para crear red paneuropea de carga
Dos de las más grandes empresas de energía en Europa, Allego y Fortum, han firmado un acuerdo para unir sus fuerzas y crear una red paneuropea de carga para autos eléctricos. La red incluiría estaciones en las gasolineras de Shell, en el área metropolitana europea, y en autopistas.
Y es que una de las partes fundamentales de la revolución eléctrica en movilidad la representa la infraestructura de carga; y en los últimos meses hemos asistido a importantes inversiones en este sentido para los mercados tanto de América como de Europa.
En lo que respecta a nuestro país, hay tres iniciativas importantes. La primera de la mano de nuestro gobierno en turno: alcanzar las primeras 1000 estaciones de carga en el país hacia finales de 2017; la segunda: los planes de Tesla de incluir a México en la red continental de Supercharger; y la tercera: la millonaria inversión que ha realizado BMW Group para crear la red más poderosa en Europa y Norteamérica.
En la parte norte de nuestro continente la presencia de Tesla es importante, aunque Porsche mantiene planes muy concretos de instalar una red de carga de última generación; en Canadá, de igual forma, se está construyendo una línea eléctrica costa-costa para la libre carga y circulación de los autos enchufables.
En el viejo continente la presencia de Tesla está más que consolidada, pero no por ello carece de competencia. En Alemania la empresa EnBW ha de instalar al menos 1000 estaciones a lo largo de la carretera estatal conocida como Autobahn. Además de lo que han anunciado viejas empresas petroleras como Shell y BP para sus estaciones en Holanda que han de incluir cargadores eléctricos.
El principal problema de las redes de carga en Europa, ha dicho Anja van Niersen, CEO de Allego, es que están fragmentadas: “el panorama de la red de carga eléctrica en Europa está muy fragmentado, y los viajes largos, a través de varios países son muy difíciles para el conductor de un auto eléctrico. En la medida en que nuevos modelos entran al mercado de los enchufables, se necesita también la creación o el crecimiento de las redes de carga: redes que sean públicas, confiables y seguras. Ese es precisamente el objetivo que pretendemos cubrir con la asociación con Fortum: ofrecer redes de carga sólidas a lo largo y ancho de Europa. Juntos, Allego y Fortum seremos los proveedores más grandes de una red de carga abierta e interoperable”.
Meet 7 innovative e-mobility projects, Connecting Europe Days in Tallinn – floor 1, #ConnectingEUConf pic.twitter.com/idfyY6q7X4
— Allego (@AllegoCharging) September 21, 2017
El anuncio del acuerdo entre las dos compañías se dio el día de hoy, por la mañana, durante la conferencia llamada Connecting Europe, en Tallin, Estonia.
Ahí, por otro lado, se aclaró que uno de los objetivos principales de la red es la estandarización de las cargas: “la red paneuropea de carga vendrá a estandarizar la red de carga en el continente, y ofrecerá a todas las áreas metropolitanas de Europa, a una multitud de países, a sus ciudadanos, empleados y visitantes, una red sólida que traspase las fronteras. Ambas compañías crearán una de las redes más grandes, a través de la instalación de cargadores en áreas urbanas estratégicas, y autopistas”.
Las estaciones también incluirán las gasolineras de Shell, y otros servicios para autos eléctricos en la misma locación. El estándar que seguirán será el de CCS, que ofrece una potencia de 350 kilo watts, y soporta modelos Volkswagen, General Motos, BMW, Daimler, Ford, Tesla y Hyundai.
"There is a global energy transition underway and #EV's are one part of it," Shell Downstream Director John Abbott https://t.co/TPWHWWpX00
— Shell (@Shell) July 11, 2017