Estos son los 5 autos eléctricos que puedes comprar en México

- Por

Aunque el ritmo de crecimiento del mercado de autos eléctricos en nuestro país no se compara con el que presentan otros países, como nuestro vecino del norte, Estados Unidos, o algunos europeos como Noruega e Inglaterra, las cifras que viene arrojando desde hace dos años demuestran una rápida adopción.

Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) durante el 2016 las ventas de autos híbridos o eléctricos alcanzaron las 8,260 unidades vendidas; de las cuales 7,989 fueron de híbridos, y sólo 271 de eléctricos.

Para el 2017, el gran año de los eléctricos, las ventas se dispararon: en el acumulado enero mayo, las ventas por híbridos y eléctricos llegaron a las 4,249 unidades; 4,121 de las cuales fueron de híbridos, y 128 de eléctricos. Aunque no es un número significativamente mayor, hay que considerar que son las cifras acumuladas de enero a mayo: representan un crecimiento del 95% respecto del mismo periodo del año anterior, sólo en el segmento de los eléctricos.

En este sentido, las posibilidades en nuestro país se han hecho lo suficientemente grandes para considerar una compra de esta naturaleza; además de que, al ser cero emisiones, estos nuevos dispositivos están exentos del programa Hoy No Circula, del pago de tenencia, verificación, y del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).

Por todo esto, hemos curado una lista de los cinco mejores dispositivos que ya se pueden adquirir aquí en México, en orden de esclarecer dudas y ayudar al indeciso, u orientar al iniciado. Empezamos:

Nissan Leaf

Es uno de los autos eléctricos más vendidos en todo el mundo. Dadas sus características, y su alcance en kilómetros, se ha posicionado como el líder en el segmento del transporte público en los mercados mundiales. De hecho, el Leaf está liderando la revolución global del taxi eléctrico. En Florencia, Italia, por ejemplo, ya hay una flota de más de 500 taxis circulando.

Sus versiones 2018 estarán equipadas con un software inteligente que le permitirá un grado de autonomía importante.

En nuestro país hay dos versiones del modelo 2017: el Leaf 24 kilo watts (kW) y el Leaf 30 kW. Las diferencias entre uno y otro no son significativas: el primero alcanza una autonomía de 160 kilómetros, mientras que el último: hasta 200 kilómetros. Ambos vienen equipados con un sistema de regeneración de energía, a partir de un pequeño panel solar.

El Leaf 30 kW, ofrece, además, algunos lujos que el primero no tiene, como sus asientos, o algunas especificaciones de conectividad. El precio del Leaf 24 es de $500,000, y del Leaf 30, de $690,000.

Dado su amplio rango de autonomía, su precio, y la resistencia de su batería y el resto de sus componentes, lo vuelven un auto ideal para la familia; ya fuere en viajes largos o medios, y tanto en la urbe como en autopistas.

Chevy Bolt EV

Este quizá sea el líder indiscutible de los eléctricos de largo alcance y de producción masiva. Ha vendido más unidades que cualquier otro modelo en el mundo, específicamente en Europa, ha rebasado a firmas como Tesla y la propia Nissan.

La potencia de su batería le permite una aceleración de cero a cien en menos de siete segundos, y una autonomía de 390 kilómetros. Puede salirse de la ciudad, y volver a ella, con menos de la mitad de su carga. Su entrada al mercado de México fue ampliamente celebrada y cubierta por los medios.

Debido a la alta calidad de sus componentes, su diseño agradable a la vista y sus dimensiones, fue galardonado auto del año en la Motor Trend 2017, auto verde del año del Green Car Journal, y auto del año de la North American.

Junto con su hermano mayor, el Chevy Volt, híbrido, han liderado la transición eléctrica en el mercado masivo. Su precio en México es de $700,000

Zacua

Zacua es la primera firma de eléctricos 100% mexicana. Está operada por la Compañía Operadora de Estacionamientos Mexicanos (Copemsa), y hasta el momento tiene dos modelos: el M2 y el M3.

Aunque las diferencias entre uno y otros son mínimas, el M2 tiene un estilo deportivo, juvenil, mientras que el M3 tiene un porte urbano más clásico. Ambos son biplaza.

Su batería tiene un ciclo de vida de hasta ocho años (después de los cuales puede reciclarse, entregándola a Copemsa a cambio de una nueva) y le otorga a la cabina una autonomía de hasta 160 kilómetros. Si consideramos que en promedio un automóvil se mueve 60 kilómetros por día en la ciudad, el Zacua es ideal para el manejo urbano.

Ambos tienen un costo de $460,520, incluido el I.V.A, y la compañía ofrece facilidades de financiamiento y de deducción de impuestos.

Aunque la producción del Zacua todavía es limitada, la compañía mantiene planes de lanzar al mercado un modelo para cuatro personas en 2020.

Tesla Model S

La compañía con sede en California inició operaciones en nuestro país en diciembre de 2015. Desde entonces ha ido posicionando sus modelos eléctricos de lujo, los más seguros y equipados del mercado, poco a poco en nuestro país.

El Model S, es un sedán capaz de acelerar de cero a cien, en 2.7 segundos.

Existen cuatro versiones: el 75, con 450 kilómetros de autonomía; el 75D, con 470; el 100D, con 600; y P100D con 572 kilómetros.

Es sin duda uno de los más equipados y personalizables, incluso puede ser construido según las afinidades del comprador: se puede ordenar con doble motor y tracción de cuatro ruedas, y con software de conducción autónoma.

Su precio oscila entre: $1,600,000 y los dos millones de pesos.

Tesla Model 3

La preventa de este modelo en nuestro país sorprendió a expertos y ejecutivos, ya que inició con un nivel tope de unidades apartadas, considerando que la compañía no tiene mucha publicidad en nuestro país.

A diferencia de su hermano mayor, el Model S, el Model 3 es más pequeño, más simple, y tiene un precio más accesible.

Las primeras piezas de este modelo fueron entregadas hace un par de semanas; y si se compra ahora, el equipo estará llegando a tus manos alrededor de 2018.

Su autonomía es de hasta 350 kilómetros, y puede llegar, de cero a cien kilómetros, en menos de seis segundos. Es la competencia directa de otros modelos de producción masiva como el Nissan Leaf y el Bolt EV.

Es el auto más seguro de su clase, y puede apartarse ya mismo con $20,000 pesos.

Su precio es de USD$35,000, a tipo de cambio: $620,000 pesos.

Un pilón

Ekoo

Ekoo es un scooter eléctrico 100% mexicano, que está diseñado particularmente para aquellos que se desplazan distancias medias dentro de la ciudad, o dentro del campus universitario, aun en playas.

Sus dos modelos, el Ekoo Style y el Ekoo Sport, mantienen diseños juveniles, livianos, que pueden ser la solución de jóvenes y no tan jóvenes.

Pueden cargar hasta 150 kilogramos de peso, lo equivalente a dos personas; y ofrecen, por carga, unos 40 kilómetros de autonomía y 35 kilómetros por hora de velocidad máxima.

Su batería se carga en 6 horas.

El precio del Ekko Style es de $25,000 y del Ekoo Sport: $28,000

Ambos modelos ofrecen soluciones de conectividad buetooth y controles manuales.